Ofertan narcotraficantes empleos falsos en Facebook para reclutar “mulas”

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), emitió un comunicado en el que advierte que autoridades estadounidenses han identificado un mayor uso de plataformas de redes sociales como Facebook, por parte de organizaciones criminales para reclutar y facilitar el tráfico de drogas en el área de El Paso.

La agencia federal expone un modus operandi que se ha incrementado en meses recientes. Es el fenómeno que en el argot del narcotráfico es conocido como ‘mulas ciegas’, porque la persona no sabe que está llevando sustancias ilícitas de un país a otro y si lo arrestan no puede delatar a nadie.

Puede interesarte Fentanilo y metanfetaminas, drogas que generan mayor ganancia al narco en México

Este método no es nuevo en la frontera, pero sí disfrazado como oferta laboral. A lo largo de los años se ha detectado que los traficantes suelen identificar a una persona que pase rutinariamente por alguna garita, ya sea por trabajo, estudio o por relaciones familiares, le esconden la droga en algún lugar de su vehículo y lo siguen hasta su casa para retirarle el cargamento sin que se dé cuenta.

ICE advierte que los carteles ahora están anunciando puestos de trabajo falsos en Facebook – Inicia sesión o regístratey otras páginas de internet, por ejemplo, moviendo dinero para empresas de servicios monetarios, como casas de cambio. Quien envíe un mensaje a la “compañía” solicitante será contactado por un “reclutador” que finge hacer una entrevista de trabajo informal.

Una de las publicaciones en redes sociales detectadas por ICE decía: “Nuestra empresa está buscando personas que puedan cruzar a El Paso (Texas). Trabajamos directamente con las casas de cambio y transportamos dinero de El Paso a Ciudad Juárez (México)”.

Supuestamente todo es legal

La dependencia descubrió que los “reclutadores” afirman que “todo es legal” en el empleo y citan al interesado en algún lugar de Ciudad Juárez para explicar en qué consiste el trabajo.

“La realidad es que los miembros de la organización de tráfico de drogas tomarán el vehículo del solicitante de empleo y esconderán los narcóticos en su interior. Las personas desprevenidas recogerán sus vehículos y se les indicará que crucen por uno de los puertos de entrada de El Paso. Una vez que hayan cruzado a Estados Unidos, se les indica que llamen al reclutador para que recoja el vehículo”, describe ICE en el comunicado.

LM