Nuevo juez determina que Rosario Robles seguirá en prisión

El juez Ganther Alejandro Villar Ceballos determinó que Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), permanecerá en prisión preventiva oficiosa en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, tras considerar que la ex servidora pública cayó en contradicciones y, además, cuenta con recursos suficientes para fugarse de la justicia.

La audiencia de revisión de la medida cautelar se extendió hasta nueve horas, de acuerdo con información de La Jornada.

Por otro lado, Robles Berlanga reconoció por primera vez en su proceso jurídico que sí residió en los domicilios de Reforma 222 y de Tennyson 232, sin embargo, argumentó que esto únicamente fue con el objetivo de llegar más rápido a su lugar de trabajo.

El juez determinó que, hasta ahora, la ex funcionaria federal había sostenido únicamente tener residencia en la calle de Las Flores, en Coyoacán, lo que demostró su falta de veracidad en sus argumentos.

De igual manera, Epigmenio Mendieta Valdéz, quien está al frente de la defensa de la ex secretaria de Estado, argumentó su clienta quería enfrentar el proceso desde su domicilio en la calle de Las Flores, ya que ahí vivía con su hija, Mariana Moguel. Sin embargo, Rosario Robles después aseveró que Moguel habitaba en la colonia Condesa. Los abogados defensores añadieron que ya cuentan con 9 mil pesos necesarios para adquirir un brazalete electrónico y el depósito de 24 mil pesos para cubrir los dos primeros meses de su servicio.

Respecto a la licencia de conducir que la defensa de Robles acusó de haber sido falsificada para vincularla con la dirección de Tennyson 232, en Polanco, se presentaron documentos para ratificar que sí llevó a cabo el trámite, entre ellos, una copia de un recibo de gas donde aparece el nombre de dicha calle.

Por otro lado, el Ministerio Público Federal, Manuel Granados, presentó un reporte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el cual asegura Robles Berlanga obtuvo ingresos por 12 millones 961 mil 183 pesos, además de dos seguros cobrados por 3 millones 200 mil pesos, lo que demuestra que cuenta con suficientes ingresos para sustraerse de la acción de la justicia.

Además, la Fiscalía presentó un informe de Aeroméxico sobre los viajes realizados por la imputada en los últimos dos años: 30 vuelos a destinos nacionales e internacionales, entre ellos Seúl, Corea; París, Francia; Vancouver, Canadá; Lima, Perú y San José, Costa Rica.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas