Difunden nota diplomática sobre detención en EU de general Salvador Cienfuegos

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundió, por instrucción presidencial, la nota diplomática de reclamo que hizo el gobierno mexicano a Estados Unidos por no haber informado y compartido información sobre la investigación y detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

Te podría interesar: Cancillería veta por 5 años nota diplomática sobre detención de Cienfuegos

El director para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco, precisó que la carta  enviada el 28 de octubre, luego de la detención del general el 15 de octubre.

 “La Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta su profundo extrañamiento por la falta de información sobre la investigación que condujo a la detención del nacional mexicano”, expresó el párrafo inicial del texto.

“De conformidad con los instrumentos suscritos por ambos países y los acuerdos de cooperación en materia de seguridad, la relación con el Gobierno de Estados Unidos se caracteriza por la existencia de sólidos lazos de confianza y cooperación, por lo que sorprende a este Gobierno que se hayan soslayado los mecanismos formales de intercambio de información y cooperación disponibles”, indicó.

Difunden nota diplomática sobre detención en EU de general Salvador Cienfuegos

AMLO menciona la nota

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que había dado instrucciones al canciller Marcelo Ebrard que diera a conocer de la nota diplomática, porque un medio había divulgado que se había reservado dicha información.

Comentó que el extrañamiento se hizo llegar al Gobierno de Estados Unidos a través de su Embajada en México.

Te podría interesar: Revelan algunos de los lujos que poseían Cienfuegos, García Luna y Arturo Durazo

Difunden nota diplomática sobre detención en EU de general Salvador Cienfuegos

La publicación de la carta en redes sociales, dijo Roberto Velasco, responde a una instrucción presidencial, en el entendido de que la transparencia es una regla de oro de la democracia y que no se va ocultar ninguna información.

“Conforme lo instruyó el presidente @lopezobrador_ y en apego al principio de máxima publicidad, se desclasifica la nota diplomática enviada al Gobierno de Estados Unidos el 28 de octubre de 2020 relacionada con la detención del Gral. Ret. Salvador Cienfuegos”, indicó en Twitter.

JVG