No será verdugo de los ex presidentes, dijo López Obrador: “¿Y yo por qué?”


En la denuncia de hechos de Emilio Lozoya que menciona a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, no encontró el presidente Andrés Manuel López Obrador motivos para enjuiciarlos, porque esa sería decisión de una consulta popular, dijo.


Reiteró que él no será el verdugo político de los ex presidente y parafraseó al ex presidente Vicente Fox: “¿Y yo por qué?… No seré el verdugo político de los ex presidentes”.  Que sea el pueblo, lo mejor es preguntarle a los ciudadanos. Pero en todos los casos, tendrían que ser citados a declarar.

Durante la conferencia de prensa en la zona militar de Guadalupe, Zacatecas, hizo un recuento de los señalamientos del ex director de Petróleos Mexicanos en su denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República.


Tan solo en lo que se refiere a la planta Etileno XXI, de comprobarse lo que dice Emilio Lozoya, se le entrego a Odebrecht  gas metano con un descuento del 25 ó 30 por ciento abajo del precio del mercado, subsidio de miles de millones de pesos, además de las multas que tendría que pagar Pemex si no cumplía, expuso.


En cuanto a la planta de Fertilizantes se habla de 200 millones de dólares de sobreprecio y se debe reparar el daño. Un tercer punto es que si la ciudadanía lo decide que se lleve a cabo la consulta ciudadana.


De cómo será su relación con los gobernadores que antes fueron legisladores cuyos nombres aparecen en la denuncia como beneficiarios de los sobornos de Odebrecht para que aprobaran la Reforma Energética, dijo que seguirá trabajado con ellos hasta que se les demuestre y se les juzgue. “Va empezando la investigación”, replicó a las preguntas de los reporteros.


Pidió a la Fiscalía General de la República no tardarse mucho en el procedimiento, que las diligencias sean rápidas y expeditas, porque “una cosa es lo que defina la Fiscalía y otra la que decidan los jueces. Aquí se va aprender sobre la competencia de cada una de las autoridades”.
Indicó que si se pretende argumentar que se violó el debido proceso por la filtración de la denuncia, comentó que ésta no la hizo la Fiscalía y por ello no se afecta la indagatoria.


Cuestionado sobre las personas que han sido afectadas en su imagen y no tienen nada que ver, le preguntaron cómo se les reparará el daño. Respondió que ellos no deben preocuparse, porque el que nada debe, nada teme. Además, pueden denunciar por daño moral.


“El que está bien con su conciencia no tiene nada que temer. El tribunal de la conciencia de cada quien, los va exonerar. “Quien no recibió dinero, no le va a pasar nada y si se sienten difamados que presenten denuncia por daño moral”.


A aquellos que han declarado que la denuncia ha tenido un manejo político en su contra, López Obrador les dijo que no está persiguiendo a nadie, “queremos que se acabe el bandidaje oficial, que no haya más Lozoyas o más Garcías Luna”.


“¿Por qué se enojan?, quién les manda, ¿querían el poder sin escrúpulos?, pues ahora que den la cara, porque “el pueblo se cansa de tanta pinche transa. Quien no tiene ningún tipo de delito no tiene por qué preocuparse”, concluyó.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas