No hay recursos para medicinas, pero sí para una consulta: PRD

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no entregue una fecha para acabar con el desabasto de medicamentos oncológicos para los niños con cáncer y cuestionó que el gobierno se niegue a destinar recursos para ello, pero sí para su consulta popular.

A través de un comunicado el dirigente señaló que los padres que tienen hijos que requieren tratamiento oncológico tendrán que seguir esperando ante la “indiferencia” de la Cuarta Transformación.

“Los pacientes con algún tipo de cáncer —hijas, hijos, padres, hermanas—, tendrán que seguir esperando el abastecimiento de sus medicamentos ante la indiferencia gubernamental. Hasta ahora no hay una fecha para suministrarlos, pero sí para una engañosa consulta popular que nos costará más de 500 millones de pesos y que pretende ser un distractor de los graves problemas del país”, dijo.

Te puede interesar: Video: Narrativa de niños con cáncer es usada con fines golpistas; asegura López-Gatell

Zambrano recordó que aun cuando el Instituto de Salud para el Bienestar aseguró que en “próximos días” se surtirán al menos 13 claves de medicamentos oncológicos, la dependencia reconoció que su distribución a cada una de las entidades aún se tardaría.

No hay recursos para medicinas, pero sí para una consulta: PRD

En ese sentido consideró que esto es debido a que la modalidad que ha contemplado el gobierno para la compra de medicinas mediante un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), no contempla ni el pago de aranceles ni el traslado, de ahí que sea más lenta y cara.

Consideró que la nueva modalidad con la que el gobierno federal ha buscado resurtir medicamentos —mediante un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS)— no contempla ni el pago de aranceles ni el traslado al destino final, por lo que es lenta y más costosa.

Leer más: Exigen padres de niños con cáncer destitución de titular de CNDH

También el líder del Sol Azteca acusó que, ignorando la situación del desabasto de medicinas oncológicas, la administración del primer mandatario se ha enfocado en promocionar la consulta popular, en la que los ciudadanos elegirán si se investiga y enjuicia a ex presidentes, la cual se realizará el próximo 1 de agosto.

Por ello, invitó al presidente López Obrador a que salga de su “burbuja” y vea que hay muchos niños  que corren el riesgo de perder la vida ante la negligencia de su gobierno

“El presidente [Andrés Manuel] López Obrador debería de salir de su burbuja y ver que hay personas cuyas vidas corren riesgo por culpa de su inacción”, aseguró.

Además, afirmó que los mexicanos no creen en los distractores del gobierno federal, debido  que expuso que una encuesta que aplicó “México Elige” y esta arrojó que 2 de cada 3 personas consideran que es una realidad la falta de medicinas en el país.

AE