Niegan a IFT frenar padrón de telefonía móvil

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Norma Lucia Piña, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), negó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) frenar en su totalidad la implementación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

Sin embargo, al analizar la controversia constitucional promovida por el órgano autónomo, la ministra de la SCJN concedió una suspensión para que no se afecte su presupuesto de este año con la instalación, operación, regulación y mantenimiento del Panaut.

​Esta resolución puede ser impugnada ante alguna de las salas del máximo tribunal del país pues, de mantenerse, se retrasaría la puesta en marcha del padrón de telefonía móvil, luego de que los comisionados del IFT argumentarán falta de recursos para cumplir con la creación del registro ordenada por el Congreso de la Unión.

En su determinación, la ministra Piña detalló que con la implementación del Panaut existe una inminente afectación presupuestaria que puede poner en peligro la autonomía constitucional del IFT. Por ello, resolvió, tampoco deben proceder las sanciones de responsabilidad administrativa previstas en la ley de no cumplirse con la instalación.

Puede interesarte INE impone multa millonaria al PRI por vender Padrón Electoral en Mercado Libre

“Con el otorgamiento de la suspensión en los términos precisados no se afectan la seguridad y economía nacionales ni las instituciones fundamentales del orden jurídico mexicano, pues se busca asegurar provisionalmente la situación jurídica, el derecho o el interés de la parte actora y evitar se le cause un daño irreparable, respetando los principios básicos que rigen la vida política, social o económica del país, además que no se causa un daño mayor a la sociedad en relación con los beneficios que pudiera obtener el solicitante de la medida”, explicó la ministra.

LM