Nada detendrá investigación sobre caso Ayotzinapa: AMLO

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

José Vilchis Guerrero

Al afirmar que en el caso Ayotzinapa ya hay avances, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no hay nada que detenga la investigación hasta conocer la verdad y hacer justicia” en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Ezequiel Flores Contreras, reportero de Proceso quien fue desplazado de Guerrero el año pasado por la violencia en la entidad, planteó al jefe del Ejecutivo si no percibe que se están eliminando por arma de fuego a los testigos del caso Ayotzinapa.

Le mencionó que ayer fue ejecutado el comandante de la Policía Ministerial de Guerrero, Humberto Velázquez Delgado, conocido como “el Guache”, enfrente de las instalaciones del cuartel militar en Iguala. Este personaje está considerado como pieza clave en el caso.

Le indicó que los padres de los normalistas han pedido desde 2016 al gobierno anterior y ahora a la 4T que este personaje fuera presentado para que rindiera su testimonio y aportará pruebas porque estuvo relacionado con casos de desaparición forzada.

Te puede interesar: Identifican restos de Jhosivani Guerrero, normalista desaparecido de Ayotzinapa

¿No le parece sospechoso que se estén silenciando a los testigos con las armas para garantizar impunidad de los responsables y no se resuelva el caso en el fondo y sólo en la forma? Le preguntó.

Respondió que no, porque su gobierno tiene como prioridad resolver el caso a fondo para saber qué ocurrió y persiste en la búsqueda de los jóvenes y se avanza en su hallazgo. Incluso dijo que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, está atendiendo con prioridad el caso.

Nada detendrá investigación sobre caso Ayotzinapa: AMLO
https://twitter.com/lopezobrador_/status/1405496640266506245

“Está atendiendo este caso, en especial, el subsecretario de Gobernación, ahora está de viaje por este tema, salió de Encinas del país o está por salir”, dijo sin especificar el objetivo del viaje.

Señala que acaba de tener una reunión con familiares; investiga en forma conjunta la Fiscalía General de la República (FGR), representantes del poder ejecutivo y del poder judicial, que forman un equipo porque se considera un asunto de estado y se ha ido avanzando. 

Durante la conferencia de prensa matutina en el salón Tesorería de Palacio Nacional, dijo que se tienen pruebas científicas de la ubicación de tres de los normalistas que lamentablemente fueron ubicados sin vida.

Leer más: Revela AMLO que pidió ayuda al Gobierno de EU para esclarecer caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

El primer mandatario dijo que el compromiso es que se conozca lo que sucedió el 26 y 27 de septiembre de 2014.

“Ya tienen los conocimientos básicos de lo que sucedió, pero todavía no podemos dar por concluida la investigación, no queremos actuar de manera irresponsable; no se trata de decir: esto fue lo que sucedió y engañar, no nos queremos precipitar, es un asunto muy serio que amerita ser tratado con responsabilidad y profesionalismo”.

Señaló que los avances que ya tiene el equipo no tiene nada que ver con lo que se dijo en el sexenio anterior sobre la “verdad histórica”, porque falsificaron los hechos.

AE