Murillo Karam será llamado a declarar por el caso Ayotzinapa

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

En la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, reveló que el ex titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, será citado la próxima semana a comparecer ante la Comisión para la Verdad por el caso Ayotzinapa.

Encinas mencionó que Murillo Karam se ha mostrado dispuesto a colaborar con la investigación de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, desparecidos hace cinco años.

“Murillo Karam ha mostrado su disposición y lo más curioso es que en sus declaraciones ha dicho que nunca dijo que todos estuvieron en el basurero; no se trata de un matiz más, se trata de una muestra más de que no estaban sustentada su verdad histórica”, comentó Encinas.

Después de que en el sexenio pasado encabezado por Enrique Peña Nieto, se desestimó la llamada Verdad Histórica, en la cual se afirmó que los jóvenes de Ayotzinapa fueron calcinados en un basurero en el municipio de Cocula, los familiares ven un rayo de esperanza con la actual administración de López Obrador, ya que el presidente y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, han declarado que llegarán hasta las últimas consecuencias para conocer la verdad del caso.

En 2015, Jesús Murillo Karam, titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) anunció que se encontraron restos de los 43 estudiantes en Cocula, pero el trabajo del equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) junto con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) descartaron dicha versión.

Cinco años, el panorama ha cambiado. El 26 de junio, la Fiscalía General de la República (FGR) informó la creación de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, la cual es dirigida por Omar Gómez Trejo, encargado del trámite y resolución de las averiguaciones previas, procedimientos judiciales, medidas precautorias o cautelares, así como de los juicios de amparo que estén relacionados con los hechos.

Por su parte, y durante la conferencia, López Obrador afirmó que para el gobierno de la República es fundamental el esclarecimiento de los hechos y que se haga justicia.

El mandatario indicó que no hay ninguna limitante ni impunidad para nadie, y confió en que pronto haya resultados, “porque se están atendiendo las cosas bien, se trabaja de manera profesional” y en colaboración con la Fiscalía General de la República.