256 municipios regresan a la «nueva normalidad», con riesgo y sin pruebas para Covid-19

La reapertura en el país que anunció el gobierno federal a partir del 18 de mayo pone en riesgo a 256 municipios “de la esperanza” ubicados en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Guerrero y Puebla, ya que sin pruebas para Covid-19 y más de 60% está en riesgo de contagio por el regreso a “la nueva normalidad”.  

175 de estos municipios se encuentran en Oaxaca, entidad que ha realizado aproximadamente mil 348 pruebas desde que inició la pandemia por coronavirus, pero en su ayuntamientos próximos reabrir, solo se han hecho 35 pruebas.

Te puede interesar: México supera a China en muertes por Covid-19

La letalidad en Oaxaca es de 17 por ciento, mucho más alta que la nacional  (11%), respectivamente. Además, la mitad de estos municipios (157) no superan los dos mil 500 habitantes. Sin embargo, hay localidades oaxaqueñas que se rehúsan a abrir, como Santa Catarina Juquila, que permanecerá cerrado quizá por dos meses más ante el riesgo que representan los fieles que visitan su Santuario, como señaló su presidente municipal, Francisco Zárate.

De acuerdo con Reforma, entre los 256 municipios -distribuidos en 14 entidades- se han realizado apenas 190 pruebas. De estos, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Guerrero y Puebla son los estados del país que menos pruebas han hecho . 

Además, el promedio de pruebas para las 14 entidades donde se ubican los “municipios de la esperanza” es de 88 por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio nacional es de más del doble (200 mil). 

Por el contrario, después de las 490 pruebas por cada 100 mil habitantes, la entidad que más pruebas ha realizado es Nuevo León, con 165 pruebas.

También te puede interesar:

ic

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas