Mundo Patitas, extorsión y lucro con el maltrato animal

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Ciudad de México.- Cuidar de los animales en situación de calle es una causa que muchos compartimos. En ese sentido, es importante resaltar que la vida de cualquier ser vivo es esencial y el tema de protección animal debe ser manejado con respeto.

Sin embargo, es lamentable que la fuerza de la causa se demerite por casos lucrativos. Hace unos días circuló una polémica en Facebook donde, las historias de rescate y pérdidas se tornaron truncadas para despertar los sentimientos de sus seguidores con bases poco verídicas. Se trata del modus operandi con el que algunas Asociaciones le han dado dirección a las recaudaciones para el bienestar y limpieza de los refugios.

El caso más reciente es el de Mundo Patitas, A.C., una Asociación Protectora de Animales, Pro Vida y sin fines de lucro que ha cobrado relevancia en la Ciudad de México por casos de rescate y maltrato animal pero la documentación de casos desde 2012 sobre la forma en que recaudan fondos tergiversando la información vuelve a poner en juicio sus intenciones.

Entre los denunciantes de las irregularidades con las que manejan los trámites de adopción, hospitalización y recaudación de fondos se encuentra una publicación de la artista Sylvia Pasquel y una rescatista independiente @BACAROSA  de Peludos Desamparados quienes, acusan a la asociación de no ser transparente en sus ingresos así como la poca capacitación que tienen en materia de Bienestar Animal y Derechos Humanos.

https://www.facebook.com/notes/basta-vecino/testimonios-p%C3%BAblicos-acerca-de-mundo-patitas/653363111437199

 

https://www.facebook.com/mariana.rizo.7/posts/1593355607349638

 

Dejando en el radar únicamente una serie de difamaciones, notas amarillistas y artículos sensacionalistas que solo buscan captar donativos cuyo destino es incierto.

Este año, una publicación en sus redes recriminaba el caso de un perro que, aparentemente fue atropellado de manera intencional por un camión repartidor, despertando el descontento en diversos usuarios.

Más tarde, en las redes oficiales de Mundo Patitas lanzaron un Update donde aclaraban que la empresa a la que pertenecía el operador de la unidad se había puesto en contacto con ellos para levantar cartas en el asunto y de ser necesario, aplicar las medidas requeridas para hacer uso de su código de ética como SRE (Empresa Socialmente Responsable)

 

https://www.facebook.com/MundoPatitasOficial/posts/2055526994495711

 

Al verificar la identidad y datos del operador descritas en el post resultó que la Asociación había difundo información falsa. Tras una investigación encontramos que se trató de un accidente originado porque el operador iba de reversa para estacionarse. Mientras que, en lo que respecta a la condición del animal se trataba de un perro en situación de calle con ceguera.

Basta decir que, la forma de operar de esta asociación como se ha visto en casos anteriores es la de presionar a los denunciantes. Asimismo, entre las inconsistencias de la difusión del caso es la de hacer pública información de los afectados, quién (en este caso) se trata de una menor de edad.

https://www.facebook.com/MundoPatitasOficial/posts/2054851671229910?comment_id=2055137741201303&comment_tracking=%7B%22tn%22%3A%22R0%22%7D

Finalmente, casos como estos, no sólo hacen que se pierda credibilidad en las actividades de las A.C además, afectan a manera general a los supuestos acusados y a las empresas que representan. Desprestigiando al resto y utilizando la consciencia moral de sus seguidores con fines lucrativos.  

 

Deja un comentario