Mueren dos personas por recibir medicamento contaminado

Una segunda paciente del Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Tabasco, falleció tras recibir una hemodiálisis con medicamento contaminado.

Adolfo Palacios, hijo de la víctima, comentó a medios de comunicación que su madre perdió la vida este martes aproximadamente a las 05:00 horas, y dijo que otros pacientes continúan hospitalizados por haber recibido el medicamento contaminado.

«Mi mamá lamentablemente hoy falleció, y para ellos (Pemex) va a quedar como una muerte simple nada más. Hay unos pacientes que están ahí, espero que se recuperen. Mi mamá no pudo ganar esta batalla», comentó Adolfo.

Pemex emitió un comunicado en el que puntualizó que después del segundo deceso «se integró la carpeta de investigación FED/TAB/VHS/0000272/2020 contra quien o quienes resulten responsables, para deslindar las responsabilidades que correspondan».

Derivado de la administración de producto contaminado en el lote C18E881, de medicamento denominado Heparina Sódica, «actualmente se encuentran 42 derechohabientes bajo seguimiento médico. De ellos, 22 se atienden de manera ambulatoria, 16 permanecen hospitalizados y 4 se encuentran en terapia intensiva».

La empresa insistió en que el medicamento tenía como fecha de caducidad enero de 2021.

Pemex añadió que el reporte del laboratorio clínico «revela el desarrollo bacteriano de Klebsiella spp en los cultivos de la Heparina contaminada. Los hemocultivos de los pacientes han sido positivos a la misma bacteria».

Por otro lado, Adolfo Palacios detalló que desde que se le suministró Heparina Sódica a su madre, presentó vómito y fiebre.

Palacios aseveró que tomará acciones legales contra la petrolera por no obtener motivos sobre el fallecimiento de su madre.

«La empresa no se ha acercado a decirnos algún dato de la bacteria que contrajo mi mamá, porque decían que era una bacteria, cuando el medicamento era caduco», comentó.

El primer deceso a causa de Heparina Sódica contaminada se reportó el 29 de febrero a las 00:58 horas.

Hasta este lunes, Pemex confirmó que otras 42 personas -incluida la madre de Adolfo- continuaban internadas debido a las afectaciones por el medicamento contaminado con el lote C18E881, con caducidad de enero de 2021.

La empresa detalló que 17 de las personas que atienden por el suministro de medicamento reciben apoyo ambulatorio, 20 permanecen hospitalizados y 5 permanecían en terapia intensiva.

De acuerdo con Pemex, «todos los pacientes tienen garantizado el suministro de sesiones de hemodiálisis, para lo cual, médicos y autoridades del Hospital Regional supervisarán que se realicen en condiciones adecuadas y el servicio sea integral».

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas