Muere Othón Cortez, implicado en el caso Colosio

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

Othón Cortez, quien fuera acusado de ser el segundo tirador de Luis Donaldo Colosio, murió durante la madrugada de este martes por un paro cardíaco.

 La encargada de dar la noticia fue Aracely Geraldo Nuñez, diputada del Congreso de Baja California a través de su cuenta de Facebook.

“Hoy se nos adelantó un Gran hombre quien fue víctima de un sistema fallido, fue encarcelando injustamente por el caso Colosio, un hombre íntegro, lleno de bondad y amor por su familia y sus amigos, que fue el motor de su vida y que lo hizo luchar hasta el último instante de su vida porque le reconocieran su inocencia, le destrozaron la vida y su salud mermó”, dijo la diputada local.

Cortez, quien era chofer del ex candidato a la presidencia de México, venía arrastrando un par de enfermedades crónicas, como diabetes e insuficiencia renal.

El 23 de marzo de 1994 ocurrió el homicidio de Colosio, seis meses después arrestaron a Cortez Vázquez, quien estuvo preso por más de un año en el penal de Almoloya de Juárez, hoy Altiplano, tras ser acusado por el fiscal Pablo Chapa Bezanilla como el segundo tirador en el crimen.

 Al salir en libertad, pidió justicia al gobierno mexicano para que lo indultara tras afirmar que fue víctima de tortura psicológica y física, la cual conllevo a fractura del peroné, mandíbula y diabetes, esta última se le complicó desde hace dos años, lo que llevó a que tomar terapias de diálisis. 

Othón Cortez, murió sin recibir justicia

La periodista Laura Sánchez Ley, quien logró la desclasificación del expediente Colosio, lamentó la muerte de Othón Cortez.

El Estado mexicano nunca reparó el daño, en marzo de 2019, Othón publicó un video donde relataba como perdió la demanda por la reparación del daño y en consecuencia ahora debía 18 millones de pesos.