Muere mujer después de vacunarse contra Covid-19 en Hidalgo

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell confirmó la muerte de una mujer en Metepec, Hidalgo, tras vacunarse contra el Covid-19.

“Este lamentable evento fatal se presentó en una mujer, de 75 años, residente de Metepec, quien fue vacunada ayer casi al mediodía del miércoles”, señaló el funcionario durante la conferencia de prensa del reporte técnico diario de Covid-19.

Explicó que la persona “permaneció en observación por cerca de 40 minutos y desafortunadamente al salir de la unidad de vacunación presentó un evento de muerte súbita”.

El funcionario explicó que aunque se estudia este caso, no se tiene prueba de que la muerte esté relacionada directamente con la vacuna Sinovac y que un primer indicio sugiere la presencia de una afección cardiaca crónica.

Hugo López-Gatell confirmó la muerte de una mujer en Metepec, Hidalgo, tras vacunarse contra el Covid-19.

Detalló que la mujer, de 75 años, acudió a vacunarse el día 10 de marzo al mediodía y permaneció alrededor de 40 minutos en observación, como marca el protocolo, y al salir del centro vacunador murió.

López-Gatell lamentó la muerte de la mujer y aseguró que se estudia puntualmente el caso.

“En este caso se realizó la necropsia para identificar pistas o señales de evidencia para esclarecer la posible causa de la muerte de esta persona”, detalló.

Indicó que la necropsia se lleva a cabo con servicios de patología de tres especialistas de los institutos de Enfermedades Respiratorias, Cardiología y Neurología por la importancia de conocer el origen de la muerte

“El estudio concluyó la primera fase y, hasta ahora, no hay una hallazgo evidente. Tampoco hay evidencia de que la vacuna pudiera haber participado en la muerte. Lo que sí se encontró fue una afección cardiaca crónica”, dijo.

Aunque reconoció que todavía no hay un dictamen, aseguró que es importante que se conozca este caso para evitar teorías conspirativas o de distorsión de la realidad que pudiera dañar la credibilidad de un evento como la vacunación.

La investigación continuará este martes una vez que haya tejidos que se fijen y se puedan analizar.

Por su parte, los familiares de María Solís Godínez, de 75 años, habitante de la comunidad Las Trojas, en el municipio de Metepec, en Hidalgo, informaron que  falleció 15 minutos después de recibir la vacuna contra Covid-19 de Sinovac esta mañana. 

La mujer acudió en compañía de su esposo y una de sus hijas al módulo de vacunación ubicado en la Estación Acapulco, en la cabecera municipal de Metepec, donde fue inoculada. 

Señalaron que minutos después de recibir la dosis de la farmacéutica Sinovac, comenzó a sentirse débil hasta que al intentar acudir al sanitario se desmayó. 

También lee: Inician 18 municipios del Estado de México vacunación contra Covid-19

Al sitio llegaron paramédicos quienes trasladaron a la mujer a la clínica del IMSS en Metepec, sin embargo, al llegar ya no contaba con signos vitales. 

Familiares solicitaron al MP de Tulancingo que les entregaran el cuerpo de María Solís, sin embargo al considerarse como riesgo biológico, este no ha podido ser velado como es el deseo de sus allegados. 

Hasta el momento, los trámites se encuentran en la Procuraduría General de Justicia del Estado en donde los hijos de la mujer fallecida se encuentran en espera del resultado de la autopsia. 

Al respecto, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que se indagará a muerte de la mujer, en coordinación de la Secretaría de Salud del estado y federal, para conocer las causas que provocaron el fallecimiento. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell confirmó la muerte de una mujer en Metepec, Hidalgo, tras vacunarse contra el Covid-19.