Muere la ingeniera Daniela Delong; semanas antes fue golpeada y amenazada de muerte

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La ingeniera petrolera, Daniela Delong, quien se distinguió por denunciar corrupción de líderes huachicoleros en Tabasco, falleció en la mañana de este jueves 7 de mayo, informó la reportera Fátima Monterrosa. 

“Estoy muy consternada por la muerte inexplicable de mi amiga Daniela Delong, fue acosada, violada, perseguida y despedida de Pemex, si del Pemex, que dirige Octavio Romero Oropeza, por denunciar el huachicol y corrupción en los hospitales de Pemex y de sus líderes sindicales en Tabasco, como Ricardo Hernández y compañía”, mencionó en su cuenta de Facebook. 

Si bien se desconocen las causas exactas de su muerte, la periodista y amiga de la activista, señaló en redes sociales que semanas atrás fue amenazada, golpeada y le robaron su vehículo, mismo que apareció en un corralón con mensajes de intimidación. 

Muere la ingeniera Daniela Delong; semanas antes fue golpeada y amenaza

En ese sentido, aseguró que Delong solicitó a la Secretaría de Gobernación protección por las constantes amenazas de muerte que recibía, debido a que ella denunció desde el 2019 huachicoleo y corrupción de los líderes de Pemex en Tabasco; sin embargo, indicó que nadie la apoyó. 

“Hace unas semanas me envió estas imágenes donde la golpearon, la amenazaron y le robaron su vehículo, que luego apareció en el Corralón con amenazas. Desde hace meses solicitó a la Secretaría de Gobernación protección por las amenazas de muerte que recibía. Nadie la protegió”, publicó Fátima Monterrosa.

Te puede interesar: Enfrenta gobierno federal dos formas de huachicoleo: evasión y robo

Sostuvo que tras años y meses de amenazas, Daniela Delong, amaneció muerta este jueves en un hospital, presuntamente por estar contagiada de Covid-19; sin embargo, enfatizó que ella permaneció en el nosocomio sólo por unas horas y su estado de salud no fue reportado como grave.

“Ahora amaneció muerta en un hospital supuestamente por Covid. Lo extraño es que solo estuvo una horas ahí, no estaba grave. Ojalá y le hagan justicia”, finalizó.

Esta no es la primera vez que recibió amenazas o atentados, incluso su prometido fue asesinado en noviembre de 2019 y en ese momento le advirtieron que era un aviso para que dejara de denunciar.

Cabe recordar que entre las acusaciones realizadas por Daniela Delong en 2019, se encuentran el hostigamiento hacia las ingenieras con el objetivo de que entregaran los mapas de los ductos para que estos fueran utilizados para actividades relacionadas con el robo de combustible.

Leer más: Meade involucrado en quebranto de PEMEX por proyecto de Odebrecht

Además, señaló al director corporativo de Administración de la paraestatal, Marcos Herrería Alamina, como el responsable de la operación de robo de combustible al interior de la empresa productiva del estado.

https://www.facebook.com/fatima.monterrosa.9/posts/10159461993288117

También denunció al líder del Sindicato Petrolero de la sección 48, Ricardo Hernández García, quien además es presunto brazo operador de Carlos Romero Deschamps en esa región, y al funcionario de Pemex del Activo Samaria Luna de Tabasco, Leonardo Leyva Morgan, de un millonario huachicoleo. 

Mientras que, sobre las denuncias de clonación de plazas al interior de Pemex, la cual dejó un daño patrimonial millonario en puestos de trabajo no ocupados, Delong señaló como responsable al exdirector de recursos humanos, Alejandro Cabrera, quien perdió su puesto después de que nuestra directora editorial, Meme Yamel, lo exhibiera comiendo con el exlíder sindical Carlos Romero Deschamps.

El caso de Daniela Delong alarmó a la sociedad luego de que abordara al presidente Andrés Manuel López Obrador durante una visita que él realizó a Tabasco en diciembre de 2019. El grito de la mujer fue estremecedor: “¡Me van a matar!”.

AE