Morena busca nacionalizar el litio y esto es lo que debes saber

Senadores de Morena incluyeron una propuesta para nacionalizar el litio como parte de su agenda del próximo periodo legislativo, el cual va de septiembre a enero. 

Esta es una de las seis acciones mediante las que Morena buscará llevar a votación de una reforma integral en materia energética. 

¿Por qué es importante el litio?

El litio ha sido apodado como el “petróleo del futuro” porque es un mineral esencial para la producción de baterías recargables de celular, computadoras, autos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía. En 2018, su precio alcanzó un máximo histórico de 17 mil dólares por tonelada. Con una demanda que sube 20% al año, las previsiones de crecimiento de la industria tecnológica muestran que ésta será cada vez mayor. 

Te puede interesar: Reitera SEGOB apertura al diálogo para la atención a víctimas de violencia

litio petróleo del futuro, morena busca nacionalizar el litio, propuesta para nacionalizar el litio, propuestas próximo periodo legislativo - Conspiracción

¿Qué tanto litio tiene México?

México cuenta con una de las mayores reservas de litio a escala mundial. A finales de 2019 se confirmó la existencia del yacimiento de litio en roca más grande que se conoce en el mundo, ubicado en  Bacadéhuachi, Sonora. Sin embargo, el capital del proyecto de Sonora es totalmente privado, por lo que el gobierno solo se beneficiará de los impuestos y derechos que paga la minera canadiense Bacanora Lithium. 

“Sonora es un proyecto que durará 300 años, con costos operativos bajos, en el que produciremos litio de alta calidad para la industria de las baterías para vehículos eléctricos”, dijo el CEO de Bacanora Lithium.

De aprobarse la propuesta de Morena, se daría una reforma constitucional y se harían cambios en la Ley Minera, lo cual permitiría al gobierno tener el control sobre la producción del mineral. La propuesta se da a la par de que el gobierno de México anunció el desmantelamiento de la subsecretaría de Minería como parte de las medidas de austeridad. 

Con información de Periodic

Te puede interesar: Avanza registro para disputada Presidencia de Morena

JVR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas