Registra Morelos el mayor número de crímenes contra la comunidad LGBT+

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

De enero a la fecha se han contabilizado 39 crímenes contra personas de la comunidad LGBT+ en el país, 34 de los cuales terminaron con la vida de la víctima.

Con 15 crímenes de los llamados de “odio”, entre asesinatos y desapariciones, Morelos es el estado donde se reporta el mayor número de estos delitos, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT.

Te puede interesar: “Tinieblas” pide disculpas por respuesta errónea sobre comunidad LGBT

Abril fue el mes más violento para las personas de esta comunidad desde 2014, primer año del que se tiene registro de estos crímenes, pues se contabilizaron 18 asesinatos en el país.

En lo que va de 2021 se han registrado 39 agresiones contra miembros de la comunidad LGBT+.

Pese a que en el estado de Morelos no se registró ningún delito contra la comunidad durante los primeros tres meses de este año, en abril se reportaron 15 crímenes de odio en la entidad, de los cuales 12 fueron asesinatos, esto es 35% de todas las muertes registradas en México en lo que va de este año.

Ese mismo mes también se reportaron tres desapariciones en la entidad. Durante los meses de mayo y junio no se ha reportado ningún otro caso en ese estado.

El caso de crímenes de odio más reciente en el país ocurrió esta semana en El Salto, Jalisco.

Te puede interesar: Fotos: Iluminan monumentos de la CDMX por el Día Internacional contra la Homofobia

El lunes, policías municipales localizaron el cuerpo de una persona transexual de 25 años de edad dentro de un domicilio. El cadáver fue localizado con varios días de descomposición y presenta huellas de violencia.

Raúl Valtierra, de la organización Círculo Diverso México, advirtió que aún “hay mucho camino por recorrer” en materia de justicia para las personas de la diversidad sexual, pues las acciones deben tomarse desde los primeros círculos de la sociedad, como el hogar y las escuelas.

“Sabemos que cuando una persona es golpeada, discriminada en algún aspecto relevante, ya se está convirtiendo en un crimen. ¿Qué se está haciendo desde los hogares, desde la familia y el sector educativo? No se está tocando el tema a fondo”, mencionó.

En entrevista con el diario La Razón, el activista detalló que en nuestro país 88% de las personas de la diversidad sexual ha sido discriminado alguna vez en su vida.

“No se han hecho las acciones correspondientes ni las campañas; de hecho, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó a México adoptar campañas de prevención para hacer un combate profundo a la homofobia o transfobia”, destacó.

En lo que va de 2021 se han registrado 39 agresiones contra miembros de la comunidad LGBT+.

Además resaltó que el año pasado los crímenes de odio aumentaron 22 por ciento respecto al año previo en el país.

El activista explicó que la falta de justicia es sólo uno de los problemas a los que se enfrenta la comunidad, ya que la falta de acceso a la salud y la desinformación que permea en la sociedad son otros de los problemas que los aquejan.

“Sabemos que hay desabasto de antirretrovirales para las personas que viven con VIH, muchas personas no tienen acceso al recurso para las campañas de prevención”, aseveró.

En materia política, el activista celebró los avances en materia de inclusión durante los comicios del 6 de junio, en el que no sólo fueron votados perfiles de la diversidad, sino que incluso triunfaron en las elecciones, como es el caso del presidente municipal electo de Nezahualcóyotl, Estado de México, Adolfo Cerqueda.

JGR