Ministro de la SCJN busca declarar inconstitucional la Ley Bonilla

La “Ley Bonilla” podría dar marcha atrás, luego de que un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación propuso declarar inconstitucional la reforma que amplió el periodo de mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, de dos a cinco años.

El proyecto del ministro González Salas prevé declarar fundada la acción de inconstitucionalidad e invalidar la reforma de la Constitución del estado por considerarla contraria a la Carta Magna.

De acuerdo con Milenio, el proyecto de resolución del ministro Fernando Franco González Salas, fue distribuido hoy entre los ministros de la Corte y se dará a conocer públicamente en los próximo días. El caso se discutirá el lunes en la sesión de Pleno, según reveló el periodista Carlos Loret de Mola.

“El lunes vota la Suprema Corte de Justicia de la Nación el asunto de cuántos años (2 o 5) durará la gubernatura de Jaime Bonilla en Baja California. Lo acaban de listar: Acción de Inconstitucionalidad 112/2019 y acumuladas. Ya veremos cómo se ponen cabildeos y presiones desde el poder”, escribió Loret de Mola.

Apenas en marzo pasado, el ministro González Salas cerró el periodo para recibir pruebas por parte de los involucrados en las siete acciones de inconstitucionalidad interpuestas contra las reformas a la constitución de BC que ampliaron a un quinquenio el mandato de Bonilla Valdez.

Te puede interesar: Chocan encuestas sobre nivel de aprobación de AMLO

En diciembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluyó, por unanimidad, que es inconstitucional la llamada ‘Ley Bonilla’, mediante una “opinión técnica” que envió a SCJN.

Ante este pronunciamiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que respetaría tal decisión y aseguró que el fallo refleja que hay respeto de su gobierno a la autonomía de los distintos poderes de la República.

ic

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas