Migrantes serían encarcelados por violar medidas sanitarias mexicanas

Las autoridades mexicanas advirtieron a los cientos de migrantes que integran una nueva caravana rumbo a Estados Unidos que de no cumplir las medidas sanitarias impuestas por la pandemia de Covid-19 podrían pasar hasta 10 años de prisión. 

La víspera, al menos tres mil migrantes, en su mayoría hondureños,  emprendieron una nueva marcha multitudinaria hacia Estados Unidos y avanzaron a Guatemala tras romper cercos de seguridad.

Esto pese a que todo el mundo se encuentra en estado de emergencia por la mencionada enfermedad que ha dejado al menos un millón de muertos en todo el mundo.

Caravana Migrante, medidas sanitarias en México, migrantes centroamericanos, migrantes podrían pasar 10m años en la cárcel, pandemia covid-19 - Conspiracción

“Nos estamos regresando porque en la frontera de Guatemala y México el presidente (mexicano) dijo que las normas que nosotros llevamos no eran las correctas y que estamos violentando muchas leyes”, dijo un migrante en su intento por cruzar la frontera.

Testigos indicaron a los medios internacionales que grupos de migrantes comenzaban a regresar a la frontera entre Honduras y Guatemala en busca de salir a la Unión Americana para mejorar su situación económica, la cual se ha visto todavía más afectada durante la pandemia.

Te podría interesa: El ejército se prepara para defender a EU, tras el positivo de Trump

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó el jueves que la ley prevé sanciones de tres días y hasta tres años de prisión para quienes, “a sabiendas que está enfermo de un mal grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro”.

Sin embargo, en estados como Chiapas y Tabasco dichas penas alcanzan entre cinco y 10 años.

Desde hace un par de años, los cruces ilegales entre México y Guatemala se han intensificado, además de que se han presentado multitudinarias caravanas de centroamericanos que desean arribar al cruce con Estados Unidos.  

Sobre esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que era “algo sospechoso” que en estos momentos la migración masiva de centroamericanos se haya incrementado, esto en vísperas de la elección presidencial estadounidense.

JGR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas