Michoacán, primer estado en dar productos sanitarios para mujeres de forma gratuita en escuelas

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Michoacán se ha convertido en el primer estado en aprobar que los productos de gestión de la menstruación sean gratuitos en centros educativos públicos de la entidad.

Las niñas, adolescentes, mujeres y personas con vulva en Michoacán podrán acceder a toallas, copas y tampones gratis en las escuelas públicas.

Hoy, en sesión ordinaria, el Congreso del estado aprobó la propuesta que impulsa el acceso libre a productos de gestión de menstruación, presentada e impulsada por el diputado local Alejandro Madriz, con apoyo de organizaciones como Menstruación Digna México, Colectiva Mapas y Vulva Sapiens.

¿POR QUÉ ESTO ES IMPORTANTE? 

El dictamen aprobado dice que en el estado se fomentará, desde una perspectiva de género, la educación menstrual “y se facilitará el acceso a los productos de gestión menstrual para niñas, mujeres y personas menstruantes que lo requieran en las escuelas públicas pertenecientes al Sistema Educativo Estatal”.

Este dictamen también contempla una mejora en educación sexual integral y reproductiva en escuelas del estado, incluidas educación menstrual, sexualidad responsable, prevencón embarazos adolescentes, y maternidad y paternidad responsables.

La reforma dice que, los alumnos y las alumnas podrán recibir becas, alimentos y productos adecuados para la gestión menstrual, como toallas sanitarias desechables y de tela, tampones, copas menstruales “y cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual”.

Te puede interesar: Dan sentencia definitiva a Diego Santoy, ‘el asesino de Cumbres’

JVR

Noticias relacionadas