México se tiñe de rojo: Homicidios rompen récord durante mayo

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

 CONSPI

Con el registro de 2 mil 186 homicidios dolosos durante mayo pasado, el país alcanza la cifra récord de este delito en las dos décadas recientes.

La situación en el país azteca cada vez es más peligrosa, los 2 mil 186 registros de homicidios dolosos , de mayo de 2017, significan 2 mil 452 víctimas de hechos violentos. Las cifras son distintas porque en una misma averiguación previa, abiertas en las procuradurías y fiscalías estatales, se puede incluir más de un fallecimiento.

Como era de esperarse, debido a la ola de violencia que azota la entidad mexiquense, el mayor número de muertes de este tipo ocurridas en mayo sucedieron en el Estado de México, con 225 casos. Le sigue Guerrero, con 216 y Baja California con 197.

Si se considera el número de habitantes de cada entidad, la mayor continúa en Colima (31.69) seguido de Guerrero (26.47) y enseguida las dos Baja California, en el orden de 20 homicidios por cada cien mil habitantes.

Las cifras anteriores fueron emitidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Secretaría de Gobernación.

El repunte de la violencia es reflejo de la falta tanto de una estrategia de seguridad como del compromiso de los gobiernos locales por fortalecer a sus policías. Cada nuevo mandato, las promesas de reducir la violencia y la pobreza, están a la orden del día. Sin embargo, el tiempo demuestra la falsedad de éstas, como las cifras rojas, tristemente lo indican.

Aún así, parece que el pueblo mexicano sufre de  mala memoria y tiene miedo al cambio, pues la realidad de mantener en el poder a quienes los han masacrado no cambia.

Deja un comentario