¿México retrógrada? Más mexicanos piensan que las violaciones son culpa de las mujeres

Ciudad de México.- De 2010 a 2017, el porcentaje de mexicanos que creen que las mujeres son violadas sexualmente porque ellas ‘provocan a los hombres’ ha aumentado. Así lo demostró el Sistema Nacional de Información Sobre Discriminación (SINDIS), que fue presentado el lunes por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), junto al Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

El SINDIS es una plataforma digital que utiliza los datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) para analizar el comportamiento y la evolución de las prácticas discriminatorias en México y, a partir de dicho análisis, proponen propuestas públicas para combatirlas.

La investigación demostró que, a pesar de que nos denominamos una sociedad ‘progresista’, algunas ideologías siguen presentes en nuestra sociedad y, peor aún, se está propagando entre mexicanos.

En 2010, la ENADIS obtuvo que un 13% de ciudadanos opinan que “algunas mujeres son violadas porque provocan a los hombres”. Mientras que en 2017, el porcentaje aumentó a 15%.

Las cifras de 2017 destacan que el 18% de los hombres encuestados están muy de acuerdo de que la culpa la tienen las mujeres, mientras que el 12.3% de las mujeres opina lo mismo. «Un dato muy elevado y preocupante», recalca la encuesta.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas