En México mueren más jóvenes que ancianos por Covid-19

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

A pesar de que las estadísticas en Europa señalan que los ancianos y las personas con padecimientos crónicos como la diabetes, la obesidad, y enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio, son las principales víctimas del Covid-19, en México sucede lo contrario, ya que fallecen más jóvenes y personas de mediana edad.

En un artículo de El Universal, el matemático señala que el registro de personas de mediana edad abre la hipótesis de un subregistro de defunciones de gente mayor de 80 años de edad, rango que en países europeos y asiáticos registran el pico más alto.

Por ejemplo, en Alemania, Italia y Holanda (donde las curvas de casos son casi idéntica, con picos de decesos en el rango entre los 80 y 89 años), el porcentaje de decesos de personas con 49 años de edad es mínimo. Pero en México se presenta una situación diferente: la edad media de los fallecidos es de 59 años de edad y el porcentaje de mortalidad es mayor que las naciones europeas hasta los 69 años de edad. 

Te puede interesar: VIDEO: Médico del IMSS denuncia equipo chafa contra Covid

Aunque hay diversas interpretaciones y se podrían atribuir las muertes por Covid-19 a la prevalencia de diabetes y otras enfermedades, en México está muriendo gente que por su edad no debería estar en riesgo y más si la letalidad del Covid-19 se reduce de manera significativa si recibe atención médica oportuna. 

El matemático apunta que otra de las razones por la que los mexicanos están muriendo es la desigualdad social y la falta de protección a grupos vulnerables, ya que muchos jóvenes y ancianos, viven en condiciones precarias, en espacios muy reducidos y carentes de sistemas de salud.

En México, uno de los argumentos es que los países europeos tienen una población envejecida, o lo que es lo mismo, la pirámide demográfica es diferente en el país. Sin embargo, eso no cambia que la curva de riesgo para México sea más preocupante.

El riesgo para personas mayores de los 70 años aumenta en México casi de forma exponencial a partir de los 70 años, como sucede en otros países y a decir del experto pareciera que hay un subregistro de decesos por Covid- 19, es decir, que en el país existe una descripción incompleta de lo que está sucediendo, es decir, los datos sobre la gente de edad más avanzada están incompletos, y los números que presenta la Secretaría de Salud son atípicos en el contexto internacional.

También te puede interesar:

https://www.conspiraccion.com/escandalos/amlovers-atacan-aristegui-denuncia-sicarios-hackers/

ic