México es el país más violento para ejercer el periodismo

El 2018 fue el año más violento para los periodistas mexicanos, lo que convierte a México junto con Afganistán en los países más peligrosos para ejercer esta profesión. En el Día del Periodista, celebrado este viernes se busca poner remedio a la plaga de la violencia contra los profesionales de la comunicación al tiempo que se defiende la libertad de expresión y de información.

Los estados de Quintana Roo, Chiapas, Guerrero y Tamaulipas han sido los más peligrosos, el primero con tres y los siguientes con dos asesinatos registrados en cada entidad.

Carlos Domínguez Rodríguez

77 años

Fecha de asesinato: sábado 13 de enero.

Lugar: Nuevo Laredo, Tamaulipas

Domínguez Rodríguez escribía una columna independiente sobre temas políticos y se había desempeñado como reportero para El Diario de Nuevo Laredo. Fue apuñalado 21 veces al detenerse en un semáforo en su auto. Actualmente hay 6 personas vinculadas a proceso por su asesinato.

Leslie Ann Pamela Montenegro del Real

36 años

Fecha de asesinato: lunes 5 de febrero.

Lugar: Acapulco, Guerrero

Leslie Ann era conocida en Youtube por su personaje de «Nana Pelucas». Hombres armados irrumpieron en un restaurante de su propiedad y la atacaron a balazos. En sus videos cuestionaba a políticos locales y denunciaba casos de corrupción en Acapulco.

Leobardo Vázquez Atzin

42 años

Fecha de asesinato: miércoles 21 de marzo

Lugar: Gutiérrez Zamora, Veracruz

Vázquez Atzin fue ultimado a balazos frente a su hogar. Su esposa se encontraba al interior del lugar cuando escuchó detonaciones de armas de fuego. El reportero trabajaba para un periódico local y era administrador del sitio Enlace Informativo Regional en Facebook.

Juan Carlos Huerta Gutiérrez

47 años

Fecha de asesinato: 15 de mayo.

Lugar: Villahermosa, Tabasco.

El periodista se desempeñaba como conductor del noticiero Sin Reservas y conducía un programa en el canal Notinueve de Tabasco. Lo asesinaron a balazos cuando iba a bordo de su automóvil sobre la calle Flor del Trópico de la ranchería Emiliano Zapata, a un costado del fraccionamiento Las Hadas, en la capital del estado, Villahermosa. Pese a que el presunto asesino fue identificado, aún no hay nadie vinculado a proceso por su homicidio.

Héctor González Antonio

40 años

Fecha de asesinato: 29 de mayo.

Lugar: Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Trabajaba como corresponsal del diario Excélsior en Tamaulipas. El periodista fue asesinado a golpes cerca de la frontera con Estados Unidos. Su cuerpo fue encontrado en la calle. Aún no se da con los responsables.

José Guadalupe Chan Dzib

35 años

Fecha de asesinato: 29 de junio.

Lugar: Playa del Carmen, Quintana Roo.

El periodista fue ultimado a balazos a los 35 años en la comunidad indígena de Felipe Carrillo Puerto, donde era corresponsal del portal Playa News. Hasta el momento no se sabe quiénes son los responsables.

Rubén Pat Cahuich

Fecha de asesinato: 24 de julio.

Lugar: Playa del Carmen, Quintana Roo.

A menos de un mes del asesinato de Chan Dzib, un comando armado atacó a Rubén Pat, quien dirigía el mismo sitio en el que trabajaba su colega, Playa News. El director ya había denunciado ante las autoridades que trabajadores de su medio de comunicación recibieron amenazas con anterioridad.

Luis Pérez García

80 años

Fecha de asesinato: 23 de julio

Lugar: Ciudad de México

El periodista y locutor Luis Pérez García fue asesinado en su domicilio en la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México. Dirigía la revista Encuesta de Hoy, que lleva más de 30 años publicándose. De acuerdo con los reportes, sujetos entraron a su casa, lo golpearon en el cráneo y posteriormente le prendieron fuego.

Rodolfo García González

47 años

Fecha de asesinato: 6 de agosto.

Lugar: Valle de Santiago, Guanajuato

El colaborador del semanario Día Siete (mismo que dirigía el periodista asesinado el año pasado, Javier Valdez) recibió varios disparos en la esquina de las calles Callejón de Pemex y Plan de Ayala, detrás de las instalaciones de la Unidad Deportiva en Valle de Santiago.

Javier Enrique Rodríguez Valladares

Fecha de asesinato: 29 de agosto.

Lugar: Cancún, Quintana Roo.

Era reportero del Canal 10 de Cancún. Fue asesinado en un barrio céntrico de la misma ciudad alrededor de las 19:00 horas. Su cuerpo fue encontrado junto al de un artesano en la calle Playa Caleta.

Mario Gómez

40 años

Fecha de asesinato: 21 de septiembre.

Lugar: Yajalón, Chiapas.

A Gómez le dispararon a quemarropa el pasado 21 de septiembre cuando salía de su domicilio en Yajalón, Chiapas. Era reportero de El Heraldo de Chiapas, y su asesinato fue captado en video. Hasta el momento, tres de los presuntos responsables de su muerte están vinculados a proceso.

Arturo Porcayo

34 años

Fecha de asesinato: 28 de septiembre

Lugar: Taxco, Guerrero

El periodista y locutor del Sistema de Radio y Televisión de Guerrero se encontraba en un taller de motocicletas cuando fue atacado por un sujeto que le disparó en varias ocasiones. El locutor era conocido como DJ Pikachu.

Sergio Martínez González

47 años

Fecha de asesinato: 3 de octubre

Lugar: Tuxtla Chico, Chiapas

El periodista y activista fue asesinado a balazos la mañana de este miércoles en Tuxtla Chico, Chiapas. Al momento del ataque, quien fuera editor del periódico Enfoque iba acompañado de su esposa, quien resultó con heridas graves y fue trasladada al hospital de Tapachula. Los hechos ocurrieron cerca del panteón municipal, cuando el comunicólogo se encontraba desayunando.

Sinar Corzo
Fecha de asesinato: 3 de enero 2019
Lugar: Arriaga, Chiapas
Era activista y defensor de los derechos humanos en la región Istmo-Costa de Chiapas; fue acribillado a quemarropa cerca de su domicilio en la ciudad de Arriaga. Los primeros reportes señalan que un hombre accionó un arma de fuego en contra de Corzo Esquinca, quien perdió la vida en el lugar de los hechos.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas