Más de 56 mil mentiras en las mañaneras

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho 56 mil 181 afirmaciones falsas o engañosas en sus conferencias matutinas, según reveló un estudio de Luis Estrada, director de la consultora política SPIN, en el cual analiza los datos no verificables a los que alude el presidente en sus conferencias.

Es decir, que desde su primer mañanera  (8 de diciembre de 2018), hasta la más reciente (el 30 de junio de este año), el jefe del Ejecutivo federal ha hecho, en promedio, en cada conferencia 88 afirmaciones no verdaderas, según datos de la infografía quincenal número 55, que publicó Estrada.

Te podría interesar: AMLO y sus “mañaneras” inspiradas en el nazi Joseph Goebbels (parte 3 de 3)

Del mismo modo, el ejercicio analítico de las mañaneras, arroja que López Obrador realizó 118  menciones a la “clase media”, de las que 66 fueron hechas antes del 6 de junio y 52 después de esa fecha. También destaca que a 943 días de gobierno, el presidente lleva 709 días sin entregar análisis de salud.

Mexicanos votaron contra ambiciones de AMLO y Morena: WSJ

El estudio de la consultora política SPIN aportó un conteo pormenorizado de las frases más usadas por López Obrador en sus conferencias, así como de los adjetivos que emplea para referirse a la clase media.

Las frases más usadas por el presidente: Justicia, dicha mil 137 veces; garantizar/garantizamos, pronunciada en mil 86 ocasiones; voluntad: 310 veces; fe, dicha en 152 veces y esperanza, la cual pronunció 78 veces.

Sobre los adjetivos con que el presidente se ha referido a la clase media destacan: Aspiracionistas 11 veces; conservadora, 10 veces; egoístas/dan la espalda al prójimo/ sin escrúpulos morales en 6 ocasiones y más preocupados por la cuestión material/económica, 4 veces.

Te podría interesar: ¡Lo que faltaba! Sheinbaum pide licencia para ir al informe de AMLO

La publicación de este conteo de la consultora SPIN, se hizo el miércoles 30 de junio a las 8:10 pm, unas horas después de que durante su conferencia mañanera, AMLO inauguró la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la clase media debe superarse, pero sin “aspirar a ser fifí”.

Ell ejercicio quincenal hecho por la consultora SPIN, es similar al The Washington Post Fact Checker, realizado por el rotativo estadounidense para hacer un conteo y catalogar las afirmaciones falsas o engañosas de los discursos del presidente Donald Trump.

El estudio arrojó que en los primeros 100 días de su presidencia, Trump realizó 492 afirmaciones sospechosas, y para el final de su administración ya había acumulado 30 mil 573 afirmaciones falsas o engañosas, con un promedio de 21 afirmaciones erróneas por día.

Finalmente resalta que The Washington Post, reveló en su estudio que tan solo el 2 de noviembre del año pasado, el día antes de la votación, en la que Trump buscaba la reelección, hizo 503 afirmaciones falsas o engañosas mientras recorría el país buscando desesperadamente ganar adeptos y simpatías para reelegirse.

JGR