Buscan entregar artículos gratis para la menstruación en escuelas públicas

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

De acuerdo con integrantes de la AC Menstruación Digna México, llamaron a reformar Ley de Educación de NL; niñas, mujeres y personas menstruantes podrían acceder gratis a productos.

La asociación civil Menstruación Digna México busca que en las escuelas públicas del estado de Nuevo León se entreguen de forma gratuita artículos de gestión menstrual a las niñas, mujeres y personas menstruantes, y que también se imparta información sobre la menstruación.

Regina de Lira y Sofía Carpizo, representantes de esta organización, consideran que es necesario reformar la Ley de Educación del Estado para garantizar el acceso a estos productos para el género femenino.

“Es una iniciativa ciudadana que busca reformar el artículo 7 para implementar planes y programas de educación menstrual. También el artículo 16 para que niñas, mujeres y personas menstruantes tengan acceso gratuito a los productos de higiene menstrual en las escuelas públicas del Estado”, señaló Carpizo.

Te puede interesar: Michoacán, primer estado en dar productos sanitarios para mujeres de forma gratuita en escuelas

Esta iniciativa de reforma de ley, para que las menores estudiantes puedan acceder a toallas, copas y tampones gratis, ya se aprobó en Michoacán, por lo que  la asociación considera también debería aplicarse a nivel nacional.

El Congreso de este estado aprobó la iniciativa impulsada por el diputado Alejandro Madriz, con apoyo de organizaciones como Menstruación Digna México, Colectiva Mapas y Vulva Sapiens.

“Lo que estamos tratando de implementar aquí en Nuevo León y esperamos que en todas las entidades se haga esto”, afirma Carpizo.

El año pasado, Menstruación Digna México logró posicionar la menstruación como un tema en la agenda pública y empezar a incidir para crear una legislatura con perspectiva de género en torno a la gestión menstrual.

En el artículo 7 se adherirá un apartado que especifica el “Implementar planes y programas de educación menstrual”, mientras que en el 16 se agrega “desde una perspectiva de género, se facilitará de forma gradual y progresiva de acuerdo con la suficiencia presupuestal, el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para niñas, mujeres y personas menstruantes, en las escuelas públicas pertenecientes al sistema educativo estatal”.

Además, en el artículo 68 se especifica que deberán de recibir productos adecuados para la gestión menstrual: “Exigimos políticas públicas que reviertan las desigualdades existentes en torno a la menstruación. Exigimos una normativa legal que contemple y ayude a garantizar una menstruación digna. La menstruación no es opcional, ni un lujo, es un derecho”.

El dictamen en Michoacán también contempla una mejora en educación sexual integral y reproductiva en escuelas del estado, incluidas educación menstrual, sexualidad responsable, prevención embarazos adolescentes, y maternidad y paternidad responsables.

La reforma dice que, los alumnos y las alumnas podrán recibir becas, alimentos y productos adecuados para la gestión menstrual, como toallas sanitarias desechables y de tela, tampones, copas menstruales “y cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual”.

ic