Dueños de Megacable, entre los involucrados en Pandora Papers

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La investigación que realizó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, arrojó que la familia Bours –una de las más adineradas del país– también estuvo involucrada en paraísos fiscales.

De acuerdo con la publicación de Pandora Papers, la familia Bours dueños de Bachoco y Megacable se vieron beneficiados por Antonio Madero Bracho quien fundó junto con otro grupo de accionistas un fideicomiso en los Países Bajos con el que controlaban acciones de diversas empresas.  

El fideicomiso nombrado Cugnot Trust logró controlar las acciones de su conglomerado Corporación San Luís; mientras que el multimillonario David Martínez Guzmán, dueño de Fintech Advisors, también controlaba acciones en Corporación San Luís a través de las sociedades de papel Partco Holdings, SA de CV, y Mexico Partco Holdings, SA de CV.

Éste siguió operando incluso durante la gestión del Gobierno de Sonora de Eduardo Bours, para que un año después de su salida de la administración, es decir, en el año 2012 utilizara Madero Bracho su estructura offshore para vender parte de las acciones de estas empresas a integrantes de la familia Bours.

Ello impulsó a que Grupo Bachoco tuviera un crecimiento importante en el estado de Sonora y que su empresa Megacable a través de sus canales de televisión, tuviera participación en la política Nacional y local.

Le llegada de los Bours permitió que distinto capital fuera ingresado al fideicomiso Cugnot Trust, en el que ya tenían participación personajes políticos de aquellos sexenios.

¿Cuántos Bours participaron en el fideicomiso?

La investigación indica que fueron ingresados Francisco Javier Robinson Bours Castelo, hermano del exgobernador priista de Sonora, Eduardo Robinson Bours Castelo, y presidente del Consejo de Administración de Bachoco; junto con él aparecen su tío, el exdiputado Mario Javier Robinson Bours Almada, quien falleció el año pasado; su tía María Gloria Griffith, y sus primos Jesús Enrique, Beatriz Mariana, Jesús Rodolfo y Mónica Robinson Bours Muñoz.

Te puede interesar:

En plena pandemia, Megacable aumenta sus precios

Denuncian presunto complot de TotalPlay a redes de la competencia en Toluca

Pone Totalplay en riesgo a usuarios con red compartida sin consentimiento