Revelan que médicos son más infelices por la pandemia

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

De acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Nutrición, Salvador Zubirán, y del Reporte Medscape 2021, en Estados unidos, al menos el 50% de los médicos y residentes aceptaron que padecen del síndrome de Burned Out, una cronificación del estrés laboral, pero 79% de ellos admitió que lo tenía desde antes de que comenzara la pandemia por Covid-9.

Sobre esto, la psiquiatra del Instituto Nacional de Nutrición, Natasha Alcocer Castillejos, explicó que antes del coronavirus, 28% de los médicos dijo que vivía feliz, mientras que, durante la pandemia, sólo 15% indicó estar en ese estado de ánimo.

¿Quiénes manifiestan más afectaciones? 

En cuanto a los doctores que presentan más afectaciones son los que se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos, pues según el reporte Medscape 2021, el 13% de los médicos encuestados admitió haber tenido pensamientos suicidas. Esto coincide con la encuesta entre residentes que realizó el Instituto Nacional de Nutrición, pues registran el 13% de jóvenes en esta situación.

Te puede interesar: Fallecen 5 mil 418 maestros en pandemia; superan a personal médico

Revelan que médicos son más infelices por la pandemia

No piden ayuda profesional 

Por otro lado, la encuesta de Medscape arrojó que 52% de los médicos no considera “suficientemente graves sus síntomas”, 46% señala que puede lidiar correctamente con sus problemas, sin consultar a un profesional, 40% se indicó muy ocupado, 20% no quiere arriesgarse a que otra persona se entere que fue a un sicólogo o un siquiatra, y 6% no confía en los profesionales de la salud mental.

“En general, pocos médicos piden ayuda por barreras como ‘no tengo tiempo’, ‘no sé a dónde ir’, ‘es difícil lograr una cita’”, explicó Alcocer.

Leer más: Incrementa violencia domestica en México durante pandemia

Por generaciones

Mientras que por grupos de edad, los millennials llevan el tema mejor que los baby boomers, debido a que los primeros dijeron que le han contado sus ideas suicidas a amigos, colegas, o a un familiar. En cuanto a la generación “X” lo mantiene oculto a amigos y colegas, y puede ser que se lo cuente a un familiar, y algunos van a terapia, pero los médicos de la generación “baby boomers” no cuentan sus molestias a ninguna persona, y no van a terapia.

Toda la información anterior lo comentó Alcocer Castillejos durante la Semana Internacional por la Conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el cual se celebra el 10 septiembre.

¿Qué es el síndrome de Burned Out?

El síndrome de burnout es un estado de agotamiento mental, emocional y físico que se presenta como resultado de exigencias agobiantes, estrés crónico o insatisfacción laboral. 

Este se manifiesta mediante un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima del trabajador. Además,  puede tener una actitud cínica, sentirse desmotivado e insatisfecho con su trabajo. 

AE