Congreso de Puebla aprueba matrimonio igualitario

Con 31 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, el Congreso de Puebla aprobó este martes el matrimonio igualitario en esa entidad.

El hecho fue calificado «como histórico» por activistas y organizaciones que impulsaron esta propuesta, ante la presencia conservadora de diversos grupos en dicha entidad.

Te puede interesar: Barbosa impulsa iniciativas que excluyen el matrimonio igualitario y penalizan el aborto

La iniciativa aprobada, reforma diversos artículos, entre ellos el 61, 294, 300, 321, 333 y 403 del Código Civil de Puebla, y se incluye “sustituir” la palabra matrimonio entre una sola mujer y un solo hombre, por entre personas del mismo sexo, conyugue o concubino.

La iniciativa ser turnada al Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Puebla.

El pasado 30 de octubre, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dijo que el Congreso tenía la obligación de aprobar el matrimonio igualitario, porque es una orden directa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

igualitario, Matrimonio, Puebla - Conspiracción

Reconoce el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo

La iniciativa fue presentada por la diputada Vianey García Romero tiene como propósito reconocer y garantizar el derecho al matrimonio, así como el concubinato entre personas del mismo sexo, en términos de la constitución federal.

Las reformas al Código Civil del Puebla, establece que el matrimonio es un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad, para llevar una vida en común, con igualdad de derechos y obligaciones por lo que, en términos del régimen constitucional, queda prohibida cualquier forma de discriminación que atente contra este derecho.

Además, al reconocerse el concubinato como la unión voluntaria y de hecho entre dos personas, que no han contraído matrimonio en los términos en que la ley señala, pero que han hecho vida en común de manera notoria y permanente, sólo podrá demostrarse si han procreado hijos o cohabitado públicamente como pareja, durante más de dos años continuos.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas