Mata a 6 de cada 10 el crimen organizado en el primer año de AMLO al gobierno

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante un informe que el índice de violencia ha bajado, pero las estadísticas muestran lo contrario. 

A pesar de que México está en cuarentena por la crisis sanitaria del Covid19 , es decir, las personas están guardadas en sus casas y miles de ellas no salen, las estadísticas han mostrado que en el primer trimestre del 2020 los homicidios aumentaron exponencialmente, y el mes de marzo hasta el momento ha sido registrado como el más violento de lo que va de su sexsenio. 

El Presidente informó que la caída del 0.3% de los homicidios en el primer trimestre del año bajaron a comparación del 2019, presumiendo que esto se debe a la nueva estrategia de seguridad apoyada en la no confrontación, si no en buscar la paz con el impulso de programas sociales y la Guardia Nacional. Pero nunca mostró las gráficas. 

Fuera del discurso, los hechos también contradicen al presidente: los homicidios se encuentran en niveles récord, impulsados por la actividad y disputas del crimen organizado al que se atribuyen 6 de cada 10 asesinatos.

El nivel de violencia homicida en el primer año del actual gobierno es el peor del que haya registro reciente: 34 mil 608 personas fueron víctimas de un homicidio doloso en México, la cifra más alta al menos desde 1997, según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El año pasado, 95 personas fueron asesinadas todos los días, o lo que es lo mismo, un nuevo homicidio cada 15 minutos. La tasa de asesinatos por cada cien mil habitantes avanzó de 27.05 a 27.46 víctimas de 2018 a 2019.

Pese a ello, el gobierno actual insiste en considerar un logro que los homicidios dolosos hayan aumentado significativamente menos en 2019 en comparación con años anteriores: de 2017 a 2018 por ejemplo, la tasa de homicidios subió 13.6%, mientras que en 2019 sólo avanzó 1.5%.

Lo que no explican de este supuesto avance es que los datos también prueban que ese mínimo descenso en los homicidios comenzó desde agosto de 2018, durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. De hecho, el mes con menos homicidios de los últimos dos años ha sido noviembre de 2018, justo antes del arranque de la gestión de López Obrador.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas