Realizan masacre en comunidad ikoots en San Mateo del Mar, en Oaxaca

Al menos 15 personas fueron asesinadas en la comunidad ikoots de San Mateo del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Cuerpos de hombres y mujeres quemados, con blocks encima, golpeados, aparecieron la mañana de este lunes, luego de la masacre ocurrida este domingo.

La agresión inició con un primer ataque la tarde del domingo 21 de junio y continuó hasta la madrugada del lunes, a la altura de la Agencia de Reforma. El número de heridos aún no se ha podido determinar, además 30 personas más permanecen desaparecidas, señalaron testigos del lugar.

Autoridades del ayuntamiento habían convocado a una asamblea informativa, pero sujetos armados instalaron un supuesto retén sanitario contra COVID-19, y bloquearon la carretera con llantas incendiadas.

El grupo armado torturó y quemó aún con vida a las 15 personas, entre ellas dos mujeres.

Esta no es la primera ocasión en las últimas semanas que Oaxaca se encuentra en el ojo del huracán por la violencia, luego de el asesinato del joven Alexander a manos de un elemento de la Policía Municipal de Acatlán de Pérez Figueroa.

Te puede interesar: Alexander, dentro de su ataúd, mete gol tras ser asesinado por un policía en Oaxaca [Videos]

“Hombres con el rostro cubierto empezaron a accionar sus armas de fuego, hiriendo de inmediato a varias personas que estaba en las camionetas”, denunció en el documento la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots.

“Este grupo armado no solamente arremetió contra las mujeres y hombres que defendían sus derechos; también acometieron violentamente en los domicilios de varias mujeres, como Okas Marissa Rangel Oviedo, ciudadana Ikootss quien hoy también es parte de las víctimas mortales y a quien previamente habían privado de su libertad junto con sus dos menores hijas”, explicó el Ayuntamiento.“Este grupo armado no solamente arremetió contra las mujeres y hombres que defendían sus derechos; también acometieron violentamente en los domicilios de varias mujeres, como Okas Marissa Rangel Oviedo, ciudadana Ikootss quien hoy también es parte de las víctimas mortales y a quien previamente habían privado de su libertad junto con sus dos menores hijas”, detalló el Ayuntamiento de San Mateo del Mar.

Realizan masacre comunidad ikoots San Mateo del Mar Oaxaca

Al respecto, el gobernador Alejandro Murat, dijo brindaría todo el apoyo a los familiares de las víctimas y se garantizará la seguridad de las comunidades involucradas.

“Ante los hechos violentos que se presentaron ayer en San Mateo del Mar, instruí a los titulares de la
@SSP_GobOax y la @SEGEGO_GobOax para que brinden todo el apoyo a las familias de las víctimas y se garantice seguridad en las comunidades involucradas”,

Te puede interesar:

ic

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas