Más de 32 mil asesinatos en el gobierno de AMLO

Ciudad de México.- El número de víctimas por homicidio y feminicidio en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador -diciembre de 2018 a octubre de 2019- creció a 32 mil 565, lo cual equivale a 97 personas asesinadas diariamente.

Con ello, éste se convierte en el arranque de sexenio con mayor número de asesinatos de los últimos cuatro gobiernos. Sin embargo, las cifras no han incrementado en los últimos cuatro meses.

De acuerdo con la estadística actualizada del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en octubre de 2019 las procuradurías y fiscalías del país reportaron 2 mil 866 víctimas de homicidios dolosos y 67 víctimas de feminicidio. Es decir, un total de 2 mil 933 personas asesinadas y un promedio diario de 94.6 casos.

Lo anterior significa que octubre es el cuarto mes consecutivo sin un alza de crímenes en México. En junio la cifra llegó hasta los 103 asesinatos por día, pero para julio y agosto el promedio descendió a 98 casos diarios, en septiembre bajó a 97 casos y en octubre cayó a 94 casos.

Pese a lo anterior la tasa de víctimas de homicidios y feminicidios de enero a octubre de 2019 llegó a 23.4 víctimas por cada cien mil habitantes. Se trata de un ligero incremento respecto a la tasa de 2018, que en el mismo periodo fue de 23.1 víctimas. De mantenerse esta tendencia en el ultimo bimestre del año, 2019 romperá el récord de violencia homicida registrado en el año pasado, aunque por un margen mínimo.

Con los datos de octubre la cifra de personas asesinadas en México en los primeros 11 meses del actual gobierno federal llega a 32 mil 565 víctimas, de las cuales 31 mil 632 corresponden a casos clasificados preliminarmente por las fiscalías como homicidios dolosos, y 933 a víctimas de feminicidio.

En cuanto a carpetas de investigación iniciadas, la tasa asciende a 21.4 casos de homicidio doloso por cien mil habitantes, la mayor para un arranque de gobierno desde el gobierno del ex presidente Vicente Fox Quesada. En comparación con el arranque del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que dejó una tasa de 14.3 homicidios en sus primeros 11 meses, equivale a un incremento de casi 50%.

Hay que señalar que el gobierno del presidente López Obrador, a diferencia del de sus antecesores, heredó una tendencia al alza en cuanto a la cifra de homicidios.

Colima es la entidad federativa con la mayor tasa de homicidios en lo que va de 2019. De acuerdo con los datos, registra 70 carpetas de investigación de este delito por cada cien mil habitantes. Para ponerlo en proporción, dicha tasa supera por más del triple a la que se registra a nivel nacional.

La segunda entidad con la tasa de homicidios más alta es Baja California, con 61.2 casos por cada cien mil habitantes; le sigue Chihuahua, con 48.4; Morelos con 37.5 y Guanajuato con 36.5.

Guerrero, que en años anteriores ocupaba el primer o segundo sitio en cuanto a homicidios dolosos, hoy se ubica en el sexto sitio con una tasa de 35.7 casos.

En cuanto a feminicidios, el estado de Veracruz lidera la incidencia nacional con 3.4 casos por cada cien mil mujeres; seguido de Morelos, con una tasa de 2.8; Nuevo León, con 2.1 feminicidios; Sinaloa con una tasa de 2 casos y Sonora con 1.9 carpetas.

La tasa nacional de feminicidios de enero a octubre de 2019 se ubica en los 1.2 casos por cada cien mil mujeres.

Con información de Animal Político

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas