Mantienen padres de niños con cáncer bloqueo en acceso de AICM

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Un grupo de al menos 50 padres de niños con cáncer realizaron este martes 15 de junio un bloqueo en las inmediaciones de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Benito Juárez, para exigir el abasto de medicamentos; después de 10 horas, se mantienen en la zona. 

La manifestación inició aproximadamente a las 9:00 de la mañana cuando llegaron a la zona de la terminal uno, y a la altura de la Puerta dos, en donde han permanecido por un lapso aproximado de nueve horas. 

Los familiares provenientes del Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes y Veracruz aseguran que en los hospitales en donde se atienden los menores de edad se ha incrementado el problema con el abasto de medicamentos oncológicos. 

Te puede interesar: Exigen padres de niños con cáncer destitución de titular de CNDH

Asimismo, señalan que también hacen falta analgésicos como paracetamol y diclofenaco y que en el Hospital Infantil de México Federico Gómez no cuentan con resonador magnético. 

Detallaron que han denunciado que tanto en el IMSS como en el Instituto Nacional para el Bienestar (INSABI), carece de vincristina, metrotexate, asparaginasa, ácido folónico y daunorrubicina, medicamentos que son necesarios para evitar recaídas e incluso la pérdida de la vida de los menores con cáncer.

“La salud de nuestros hijos no es un juego, queremos medicinas.” “No más mentiras”, son las consignas de los padres, quienes se han manifestado durante todo el día buscando respuestas por la falta de medicamentos para sus hijos. 

Leer más: Acusa López-Gattel a “monopolio” por desabasto de medicamentos contra el cáncer

Antes de este bloqueo, los padres llegaron a Palacio Nacional para exigir un diálogo con las autoridades para solicitar que atiendan el suministro de medicamentos oncológicos; sin embargo, ante la falta de una respuesta se trasladaron al AICM.

Debido a esta manifestación, la llegada de usuarios al aeropuerto se ve afectado, por lo que elementos de la Subsecretaría de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), brindaron su apoyo a las personas que van al AICM para realizar algún vuelo, pues trasladan a los usuarios para que puedan llegar a tiempo. 

De acuerdo con Televisa Noticias, los padres de familia que se mantienen en el AICM llegaron a un acuerdo con las autoridades, puesto que van a tener una reunión mañana con la Secretaría de Salud, por lo que han comenzado a retirarse de poco en poco.

AE