Los peores casos de impunidad, delincuencia y asesinato en México

En México es fácil matar y nunca pisar la cárcel; O al menos eso dicen los números: por cada 100 casos de asesinato, solo en cinco se condena a un responsable.
Si solo nos concentráramos en encontrar a quienes cometieron homicidios entre 2010 y 2016, nos tardaríamos 124 años en hacerlo, porque a ese ritmo trabaja el sistema de justicia mexicano. Peor aún, entre más autoridades participen en encontrar al homicida, menos posibilidades hay de resolver el crimen.

Aquí te presentamos los peores casos de asesinatos, crimen e impunidad de los últimos años en México:

Ayotzinapa

La desaparición forzada de Iguala de 2014 fue una serie de episodios de violencia ocurridos durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, en el que la policía municipal y estatal de Iguala persiguió y atacó a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Fosas Clandestinas

Tal nivel de violencia, con matanzas y desapariciones a lo largo del territorio mexicano, ha requerido de un sistema de ocultamiento de cuerpos. Los perpetradores esconden a quienes victiman para dificultar eventuales investigaciones (lo cierto es que en México ni siquiera se investiga); disimular el número real de asesinatos, y generar más terror (las familias viven en la zozobra y no pueden vivir su duelo porque buscan con vida a sus seres queridos). De 280 fosas se han recuperado 784 cuerpos completos y decenas de miles de fragmentos óseos.

Caso Duarte

Duarte es presunto responsable de encabezar una red delictiva que permitió desviar al menos 223 millones de pesos provenientes del erario público, el cual fue entregado a empresas fantasma que, a su vez, lo triangularon a un segundo nivel de compañías y estas a diferentes prestanombres.

Y terminamos con las sin fin de desapariciones y asesinatos sin resolver

En 2017 el delito de homicidios dolosos ya se había alcanzado una cúspide sin precedentes de dos mil 352 asesinatos en octubre, y casi un año después se supera el nivel con 247 casos más, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Finalizamos con una informe de Jan Jarab a la ONU:

En México hay más de 35.000 casos de desapariciones registrados y «nadie sabe» qué porcentaje de ellas son obra de las autoridades, afirma el representante del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en ese país, Jan Jarab.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas