Los diputados de la coalición Juntos haremos historia se olvidaron del plan de austeridad que tanto prometieron

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Diputados de Morena,  PT y Encuentro Social (PES) del Congreso de Morelos aprobaron en sesión extraordinaria la madrugada del 8 de enero el paquete económico 2019 por 528 millones de pesos para esta legislatura, sin el presidente de la mesa directiva, Jesús Sotelo Martínez, del PES, sin dictamen y sin la presidenta de la comisión de hacienda.

La presidenta de la comisión de hacienda, la priista Rosalina Mazari informó que los legisladores  contarán con 100 millones de pesos más que sus antecesores.

Han pasado cuatro meses, desde que en septiembre los seis diputados de Morena, cuatro del PT y tres del PES, asumieron sus curules y olvidarán el compromiso hecho por la coalición Juntos Haremos Historia sobre implementar un gobierno austero.

Hay que recordar que estos legisladores son mayoría en el Congreso estatal,  y que fueron beneficiados con el voto en cascada en favor del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, en las elecciones del pasado mes de  julio de 2018.

La acusación vino por parte del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, asociación civil integrada por académicos dedicada a la transparencia de recursos públicos en la entidad.

Mientras el Presidente sí se bajó el salario e implementó el Plan de Austeridad Republicana, los diputados morelenses, que ni capital político tenían, pues a varios no los conocían en sus distritos y además ganaron sólo por ser candidatos de la coalición, sacaron a relucir sus ambiciones para manejar recursos públicos, abundó el centro.

Roberto Salinas, codirector del Centro aseguró que, lejos de cumplir su promesa de campaña de bajarse el salario, ahora les toca de más y no vemos por ningún lado la austeridad que prometieron. Además de criticar que los diputados de Morena ganen alrededor de 65 mil pesos al mes y de que no sean transparentes en el manejo de recursos públicos.

Acusó también que en el presupuesto 2019 figuran 10 millones de pesos que serán asignados a una asociación ligada a la coordinadora del PT y a la dirigente estatal petista Tania Valentina Rodríguez, ex aliada de Graco Ramírez.

En 2018, el Congreso contaba con 30 diputados y con un presupuesto de 419 millones de pesos, pero con la reforma política aprobada en 2017 con el fin de bajar la carga económica se redujo a 20 curules.

A pesar de ello, los diputados de Morena, PT y de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Social Demócrata (PSD, de registro local), Humanista, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza aprobaron un paquete económico diferente al enviado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.   

En el grupo de legisladores que aprobaron el presupuesto alterno al que envió Blanco destacan: el morenista Javier García Chávez, quien formó parte del gabinete del ex gobernador Graco Ramírez; la diputada plurinominal del PRD Rosalina Rodríguez, esposa del ex secretario de Gobierno estatal Matías Quiroz Medina, y Naida Díaz Roca, esposa del ex diputado y ex líder del PSD Julio Yáñez, quien fue aliado de Rodrigo Gayosso, hijastro de Graco Ramírez.

La presidenta de la comisión de hacienda reveló que los legisladores también aprobaron “de manera ilegal” un  fondo de obra pública de 293 millones que piensan utilizarlos directamente en los municipios.

Por medio de un comunicado, realizado el 9 de enero el Congreso informó que  había aprobado un presupuesto por un total de 25 mil 699 millones 963 mil pesos, sin  especificar los rubros.

Por su parte, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo anunció ese mismo día que trabajaría con el presupuesto del 2018 y el 10 de enero los legisladores le entregaron su propuesta para que la analizará; no obstante, al día de hoy dicha partida no se ha publicado en el periódico oficial del gobierno del estado.

Es importante saber que previamente a la aprobación del paquete presupuestal 2019 para el Congreso estatal, en una entrevista realizada a Jesús Sotelo Martínez aceptó que los 20 diputados no se bajarían el salario, porque la mayoría, incluidos los cinco que votaron en contra, advirtieron que iban ganar más de 65 mil pesos al mes, lo mismo que los diputados anteriores, aparte los recursos económicos que se asignan a cada una de las fracciones parlamentarias que integran la 54 Legislatura, es decir, sus percepciones podrían ser mayores.

Deja un comentario