Advierte López-Gattel que pandemia de Covid-19 durará al menos hasta 2022

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, consideró poco probable que la pandemia de Covid-19  termine a lo largo del 2021 o 2022 tanto en México como en todo el mundo.

Te podría interesar: En 7 meses de pandemia, México rebasa los 900 mil casos de Covid-19

El especialista en epidemiología aseveró que entre otras razones, será porque la intensidad epidémica es variante en cada región, por ello, a nivel mundial los contagios seguirán activos por varios años.

Hugo López-Gattel descartó que la pandemia de Covid-19 acabe antes de 2022.

“Es improbable que la epidemia termine a lo largo de 2021 o 2022 incluso, a nivel mundial, reitero, a nivel mundial, entre otras razones porque la intensidad epidémica entre los países ocurre en distintos tiempos”, aseguró.

Pandemia en crecimiento

Puso como ejemplo la situación que actualmente se vive en Europa Occidental con rebrotes agresivos, mientras que en Asia los casos van en descenso y en América hay un panorama mixto entre descensos y repuntes.

Además, el funcionario de la Secretaría de Salud (SSA) señaló que el pronóstico más aceptado entre los expertos es que el Covid-19 se vuelva en una enfermedad estacional, similar a la influenza.

Te podría interesar: Ante rebrotes de Covid en Europa, López-Gatell presume gestión de México en la pandemia

De tal modo, los contagios ocasionados por el virus SARS-CoV-2 se presentarán casi de forma casi simultánea en todos los países de un mismo hemisferio, muy probablemente durante las temporadas de frío como otoño e invierno.

Hugo López-Gattel descartó que la pandemia de Covid-19 acabe antes de 2022.

López-Gatell apuntó que, aunque la predicción podría angustiar a algunas personas, basta con recordar que al igual que ocurre la mayoría de las enfermedades infecciosas, se empieza a establecer un equilibrio ecológico entre los agentes infecciosos y la población humana.

“Así ha ocurrido por miles de años, es probable que así ocurra también para Covid-19”, sentenció.

JGR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas