Localizan 12 cuerpos en fosa clandestina en mina de Chihuahua

Este jueves la Fiscalía General de Chihuahua informó que fueron localizados al menos 12 cuerpos en un tiro de mina, que era utilizado como fosa clandestina, en el municipio de Aquiles Serdán.

Por medio de un comunicado distribuido en vídeo, la Fiscalía del Estado indicó que en un trabajo conjunto de varios meses entre agentes del Ministerio Público, policías de investigación, peritos forenses y analistas, “obtuvieron la identidad de 12 personas cuyos cuerpos o restos óseos fueron localizados en un tiro de mina” en el municipio de Aquiles Serdán.

Señaló que el tiro de mina, es una abertura que se utiliza como acceso desde la superficie y en la que solo caben dos personas, estaba ubicado en un terreno de difícil acceso, cuya profundidad es de unos 250 metros.

“La búsqueda inició en agosto de 2019, en la que se efectuaron rastreos de campo que llevaron al equipo de investigación hasta ese punto”, indicó la Fiscalía.

Según la investigaciones, la localización de varios casquillos y las huellas de los neumáticos de un vehículo en la zona orientaron a los investigadores a revisar todo el lugar.

Posteriormente, se llevó a cabo una segunda intervención en noviembre de 2019 y una tercera en mayo de 2020, “en las que se extrajeron más restos”.

Medios locales informaron que entre los restos de cuerpos encontrados estaban los de Luis Martín Perea y su hija Gloria Ivannia Perea, desaparecidos en julio de 2019, además de una identificación oficial con el nombre de Antonio Mendoza.

La Fiscalía estatal señaló que en las tres intervenciones que llevaron a cabo participaron especialistas internacionales, alpinistas, además de investigadores y peritos forenses.

“Para lograr la identificación de las 12 personas se aplicaron pruebas de genética forense, las cuales fueron confrontadas con las de personas que fueron reportadas ante unidades de investigación”, explicó la Fiscalía al tiempo que adelantó que en los próximos días tiene programada una cuarta intervención con un equipo argentino de antropólogos forenses.

A inicios de este año, la Secretaría de Gobernación (Segob) cifró en 61 mil 637 el número total de personas desaparecidas en el país desde que se tienen registros.

En ese reporte, de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), que contiene cifras históricas desde los años 60, dijo que el estado de Chihuahua contaba con 3 mil 907 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales 459 casos ocurrieron en los últimos 13 meses. 

Con información de EFE

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas