Liberan a joven que tras cumplir condena, seguía encarcelado

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

Esta madrugada fue liberado Rafael Méndez Valenzuela, hijo de la periodista Judith Valenzuela, luego de permanecer 13 años encarcelado y que presuntamente fue  torturado para declarase culpable de los delitos de delincuencia organizada.

La víspera, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, calificó como una “aberración judicial” el caso de Méndez Valenzuela, cuyo caso fue expuesto en sus detalles en que se hizo la reposición del proceso luego de tres años encarcelado en que le dictaron 10 años de cárcel sin haberle tomado en cuenta los tres que había cumplido.

Te podría interesar: AMLO intenta limitar a la DEA en México

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó la noticia de la liberación del joven “que había cumplido su condena y se le mantenía preso por una mala interpretación y aplicación de la ley que afectaban sus derechos y se cometía una injusticia”.

Encarcelado hasta ayer

López Obrador comentó que envió una carta a Arturo Saldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que le planteó todos los detalles del caso y la solicitud de que se revisara el caso del joven encarcelado.

Esta madrugada fue liberado Rafael Méndez Valenzuela, hijo de la periodista Judith Valenzuela, luego de permanecer 13 años encarcelado y que presuntamente fue torturado para declarase culpable de los delitos de delincuencia organizada.

Esto dado que no había sido posible que le concediera indulto presidencial porque no se había dictado una sentencia definitiva.

Mostró en la pantalla la carta enviada a Saldívar y la respuesta puntual, ayer mismo, del presidente de la SCJN, quien solicitó a la juez del caso en Toluca, Estado de México que el joven dejara de estar encarcelado.

Te puede interesar: Tunden a AMLO por no cumplir promesa de alcanzar sistema de salud similar al de Dinamarca

Saldivar Lelo de Larrrea señaló que por tratarse de un caso de derechos humanos, le daría celeridad y este viernes a las 3.00 horas Méndez Valenzuela salió del penal.

Visiblemente emocionada, la periodista Judith Calderón se presentó en el salón Tesorería para agradecer la liberación de su hijo, y muy emocionada, expresó que sí se pudo y se pueden cerrar muchas heridas.

Expresó que no tenía palabras para agradecer la intervención del presidente López Obrador, quien la escuchó atento y respetuoso. Le dijo que regresara a Culiacán, Sinaloa, para estar con su hijo.

JGR