Levantan primera denuncia por lavado de dinero en contra de empresas fantasma ligadas al CJNG

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

En entrevista para #AristeguiEnVivo el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que presentó la primera denuncia por lavado dinero ante  la Procuraduría General de la República (PGR) fue contra empresas fantasma ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 

“Estamos presentando una denuncia contra personas físicas y morales. El día de ayer entré en contacto con el doctor Alejandro Gertz Manero, el encargado del despacho en este momento de la PGR, para darle seguimiento no sólo a las denuncias previas que han sido presentadas por la UIF sino para tener un acercamiento, a fin de generar estrategias conjuntas de ataque a las estructuras financieras de los grupos delincuenciales y de los casos de corrupción pública y privada“, dijo durante la entrevista.

 

Nieto señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado que la estrategia de confrontación contra la delincuencia organizada sólo ha provocado más violencia.

 

Referente a esto reveló que la nueva táctica será “modificar el modelo para lograr un aseguramiento de cuentas bancarias, instrumentos y bienes producto del delito“.

Anteriormente no se le daba seguimiento a las denuncias presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a partir de ahora se hará con dos objetivos claros: “constituirnos como víctimas en virtud de que se trata de una afectación al Estado mexicano en temas financieros; y lograr al final el decomiso de los bienes e instrumentos (para que) al momento de tener una sentencia condenatoria, sea un procedimiento abreviado o juicio oral”.

 

A su parecer, “esto es importante porque el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), desde principios del año, planteó que México tiene un enorme déficit, un índice muy bajo de decomisos, de políticas de extinción de dominio y de sentencias condenatorias, en sede penal y administrativa, por casos de lavado de dinero y cualquiera de los delitos predicados, que incluiría desde los temas corrupción, enriquecimiento ilícito, peculado, hasta temas de financiamiento ilícito a las campañas electorales“.

 

Debido a la negligencia por parte de la PGR, México obtuvo bajas calificaciones a nivel internacional.

 

“La Unidad de Análisis Financiero consiguió cero sentencias condenatorias en juicio oral, no aseguraron ninguna cuenta, el único aseguramiento de numerario (dinero) fue por 264 mil pesos, que realmente es ridículo en relación con la cantidad de recursos que se mueven por lavado de dinero en el país”, añadió.

El titular de la UIF destacó que el Senado de la República dio un paso importante al reformar el artículo 22 constitucional en materia de extinción de dominio.

La pérdida de los derechos sobre bienes que han sido instrumento, objeto o producto de un delito o que sean utilizados para esconder o mezclar otros bienes producto de un delito, según la Ley de Extinción de Dominio.

 

La Constitución, la ley y el derecho internacional protegen la propiedad privada adquirida legítimamente como un derecho fundamental de las personas. Sin embargo, este derecho no se reconoce cuando las personas obtienen sus bienes mediante la comisión de determinados delitos o los destinan a ellos.

 

Permite al Estado apropiarse de bienes de origen o destino ilícito, partiendo de que la forma más eficaz de combatir la delincuencia organizada es mermar sus estructuras financieras y ganancias, y recuperar los activos generados mediante dinero ilícito.

 

“A partir de ahí lo que estamos planteando es una serie de ajustes a la Ley de Prevención y al Código Nacional de Procedimientos Penales para tener una participación más activa en los procesos y empezar a darle resultados a la ciudadanía en este tema”, expuso.

 

El Senado de la República modificó la minuta de la reforma al artículo 22 constitucional enviada por la Cámara de Diputados para establecer que la acción de extinción de dominio no tendrá caducidad.

 

También amplió el catálogo de delitos en los cuales se aplicará esta figura:

 

  • Extorsión
  • Corrupción
  • Encubrimiento
  • Delitos cometidos por servidores públicos
  • Delincuencia organizada
  • Robo de vehículos
  • Recursos de procedencia ilícita
  • Delitos contra la salud
  • Secuestro
  • Trata de personas
  • Delitos en materia de hidrocarburos petrolíferos y petroquímicos

Deja un comentario