¡Les recuerdan plazo! Suspirantes a cargos de elección popular tienen hasta el 31 de octubre para renunciar

Los funcionarios de la 4T que aspiran a ocupar gubernaturas, diputaciones o senadurías para la elección popular del próximo año, tienen hasta el 31 de octubre como plazo para renunciar a sus cargos. 

 Durante la conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador, aclaró que su gobierno no dispondrá del presupuesto público para apoyar a candidatos o partidos, porque se busca establecer para siempre la democracia.

Y respondió ante el planteamiento que desde hace varias semanas los responsables de los programas sociales en varias entidades están aparentemente haciendo promoción rumbo a las elecciones del año próximo y el interés que tienen por competir por las gubernaturas.

“No pueden hacerlo. Y, además, si hay pruebas, se tiene que denunciar y aclarar que ahora ya el fraude electoral es delito grave, el que comete un fraude electoral va a la cárcel y no tiene derecho a fianza, y para eso existe la fiscalía electoral hay que presentar denuncias”.

Demandó a todos su participación en el proceso electoral para que no se compre el voto, no se entreguen despensas a cambio de votos, frijol con gorgojo, como lo hacían antes, que no se apoderen de las casillas, que no se rellenen las urnas, que no haya el ‘carrusel’ famoso, que no voten los difuntos, que no falsifiquen las actas, que no haya fraude, como era antes.

“Nada más acuérdense, para no ir tan lejos, de las últimas elecciones y revísenlas, cómo eran las elecciones en México. Para los jóvenes, porque la gente mayor sí sabe perfectamente, pero para los jóvenes, que estudien cómo fue la elección del 88 y todas las demás elecciones, cómo ha imperado el fraude y la compra del voto, y el silencio cómplice de los medios de comunicación, con honrosas excepciones.

López Obrador insistió en que ya no queremos que eso siga, que las elecciones sean limpias, sean libres y que todos los mexicanos, ayudemos para que no haya fraude electoral y todos denunciemos, porque la falta de democracia nos ha conducido a esta crisis económica y a está decadencia.

Cuando no hay democracia,  comentó que el que llega a un cargo se siente absoluto y hace lo que le da la gana; cuando hay democracia hay escrutinio público, hay vigilancia, hay elecciones cada tres años, cada seis años. 

“Imagínense el daño que causó el fraude del 2006, cuando se robaron la Presidencia de la República. Como no tenía legitimidad Calderón, quiso obtener legitimidad, buscó legitimidad al estilo Salinas”.

“Hay que recordar que cuando Salinas llega a la Presidencia también hubo fraude electoral”, dijo el tabasqueño. Al llegar tomó medidas espectaculares para legitimarse, como meter al líder petrolero Joaquín Hernández Galicia y al banquero Carlos Cabal Peniche para que la gente pensara que con él todo iba a ser diferente.

“Pura faramalla porque el gobierno de Salinas fue el que más saqueó a México, pero políticamente engañan con esas medidas”.

Entonces, siguiendo los pasos de Salinas, Calderón hizo lo mismo y declaró la guerra al narcotráfico, que “fue como pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero y nos mete en un atolladero para ganar legitimidad. Entonces, imagínense lo que causa un fraude electoral”, concluyó.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas