Reconocen Legionarios de Cristo 170 casos de abuso contra menores cometidos por 27 sacerdotes

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Los Legionarios de Cristo, la congregación religiosa fundada por Marcial Maciel, publicó este lunes datos de 27 sacerdotes que abusaron sexualmente de 170 menores de edad, acción que forma parte de un proceso de renovación interna.

En su informe anual 2020 titulado “Verdad, justicia y sanación”, los Legionarios dan cuenta de sus acciones encaminadas a dar atención a las víctimas de estos abusos, así como la implementación de ambientes seguros dentro de la congregación.

Los Legionarios de Cristo indicaron que los culpables ya fueron separados de la congregación.

Te podría interesar: Niega Marta Sahagún presuntos vínculos con Legionarios de Cristo

Y es precisamente en este informe donde dan cuenta de estos 27 sacerdotes que abusaron de  de 170 menores de edad, en su gran mayoría varones de entre 11 y 16 años de edad.

Los casos ocurrieron en Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, España, Estados Unidos y México, entre otros países.

Los Legionarios de Cristo indicaron que los culpables ya fueron separados de la congregación.

El informe agregó que estos curas abusadores representan  2% de los mil 380 legionarios ordenados sacerdotes a lo largo de la historia de la congregación, fundada en 1941 por Maciel.

Legionarios identifican a abusadores

Estos sacerdotes abusadores son identificados con nombre y apellidos o con códigos numéricos (dependiendo de la legislación de cada país) en la página 0abusos.org, dicha información se irá actualizando conforme se descubran más casos.

El documento indicó que cada sacerdote ya ha sido apartado de la congregación, por lo que “ya no ejercen ministerio sacerdotal público alguno, liberando a las víctimas de la preocupación de que los abusos se puedan repetir”.

Te podría interesar: Sacerdote en CDMX niega Covid-19 e invita a la gente a automedicarse

En 2020, la congregación incluso apoyó económicamente a las víctimas que solicitaban terapias psicológicas para superar los abusos, impulsó también una colaboración internacional con Eshmá, asociación de la Iglesia Católica especializada en atender a estas víctimas.

Los Legionarios de Cristo indicaron que los culpables ya fueron separados de la congregación.

En su informe, los Legionarios adelantaron que este 2021 reforzarán “la atención y escucha profesional y sistemática a las víctimas”, igualmente establecerán un “programa independiente para la reparación económica de las víctimas”.

Otra de sus acciones prioritarias, señaló, será “examinar los posibles casos de encubrimiento y negligencia grave”.

Este proceso de regeneración interna de la congregación comenzó en 2014, para subsanar los escándalos de pederastia cometidos por su fundador Marcial Maciel, quien murió en 2008, dos años después de haber sido condenado por el Papa Benedicto XVI debido a sus abusos sexuales contra menores de edad.

JGR