La UIF investiga transferencia millonaria de Segob a empresa de García Luna

Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detectó una transferencia de 2 mil millones de pesos de la Secretaría de Gobernación (Segob) a una empresa relacionada con Genaro García Luna, ex titular de la entonces Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La transferencia se llevó a cabo por medio de una triangulación de fondos de Segob a una firma y de ésta a una empresa en la que el ex secretario de Estado era accionista.

Santiago Nieto, titular de la UIF, subrayó que si se confirma la triangulación de fondos por parte de la dependencia, se estaría hablando de un delito federal.

Los documentos con los que se iniciaron las indagatorias ya se entregaron a la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que las cuentas de Genaro García ya fueron congeladas.

Santiago Nieto aseguró que se le informó a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y él tomó la decisión de que se transfiriera la información a la Fiscalía.

Por su parte, el mandatario nacional pidió investigar a autoridades y funcionarios de Estados Unidos que colaboraron durante la gestión de García Luna frente a la SSP.

Genaro García Luna fue detenido el pasado 9 de diciembre en Grapevine, Texas, por presuntamente haber cometido el delito de tráfico de drogas, falsos testimonios y corrupción, de acuerdo con información del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El organismo de justicia estadounidense añadió que García Luna permitió al Cártel de Sinaloa operar con impunidad en México a cambio de sobornos millonarios.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas