LA ESTAFA MAESTRA: Pemex también desapareció millones con ayuda de universidades

En la tercera entrega de la investigación realizada por Animal Político, se reveló que Pemex ‘desapareció’  3 mil 576 millones de pesos, entre 2011 y 2014, tras firmar 39 convenios con 96 empresas y en los que seis universidades públicas habrían actuado en complicidad.

La trama de corrupción fue avalada por altos funcionarios de Pemex Exploración y Producción, mismos que fueron PREMIADOS con un ascenso.

En la investigación de Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) destaca que las empresas tienen en común que comparten socios, representantes legales y comisarios, quienes resultaron ser prestanombres.

Las instituciones educativas habrían contratado al menos a cuatro empresas con irregularidades, tanto que ni el Servicio de Administración Tributaria tiene rastro de ellas y que desaparecieron en cuanto recibieron el dinero público. En una oficina de cinco metros cuadrados dentro de una pequeña plaza comercial de Ciudad del Carmen, Campeche, operan oficialmente las empresas E&P Solutions y Energy Oil and Gas. Es un despacho polvoriento, donde no hay mesas, sillas o personal trabajando.

El empleado del despacho contiguo observa el cristal sucio de la oficina, que sólo tiene un aparato de aire acondicionado empotrado en la pared, y asegura que no recuerda que en ese cubículo operen esas dos compañías: «Nunca antes había escuchado el nombre de esas empresas», dice encogiendo los hombros.

Y la historia se repite en todos los casos expuestos por la investigación, las supuestas empresas desaparecieron, o cambiaron a domicilios inexistentes y del dinero nadie sabe su paradero.

Las universidades, aunque declararon por escrito que tenían la capacidad para cumplir con todos los convenios y se quedaron con una comisión de 634 millones de pesos, contrataron a otras empresas, que tampoco podían dar el servicio, por lo que recurrieron a unas más. El dinero dio tres vueltas.

Obviamente la subcontratación se realizó sin que las universidades justificaran con un estudio de mercado que contratar a esas empresas significaba mejores precios o mejores condiciones para realizar los servicios. La arbitrariedad reinando en México, como siempre.

Y como es costumbre, hasta el momento nadie está en la cárcel, el dinero desapareció, todos los implicados reciben sueldos millonarios, y seguramente son poseedores de algunas cuentas en el extranjero.

Y en caso de que las autoridades decidan investigar todos los casos expuestos, seguramente habrá “alguna irregularidad en el proceso” que echará abajo los casos y la impunidad reinará, otra vez, en México.

Con ello sólo podemos decir que esta serie de investigaciones son la cereza del pastel para celebrar el mes patrio.  

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas