La economía mexicana en total desigualdad

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

México se sitúa como la onceava economía más grande del mundo en comercio, población y producción. Lamentablemente solo un sector de la población puede aludir de contar con un patrimonio mayor a un millón de dólares.

Según un estudio del Banco Credit Suisse, 96 millones de personas se encuentran en pobreza o en riesgo de caer en ella, solo 39 hombres y mujeres tienen un patrimonio superior a los 500 millones de dólares (equivalente a más de 10 mil millones de pesos)  y otras 266 concentran entre 100 y 500 millones de dólares.

 

El Informe sobre Riqueza Global 2018 señala que, si bien 109 mil mexicanos tienen un patrimonio superior a un millón de dólares (seis mil menos que el año pasado), para 55 millones de adultos su patrimonio ni siquiera alcanza 10 mil dólares (alrededor de 200 mil pesos), y 97.5% de la población tiene bienes por menos de 100 mil dólares (equivalente a dos millones de pesos).

 

El 10% de los mexicanos más ricos posee siete de cada 10 pesos de la economía nacional –el 1% se reparte el 40% de las riquezas nacionales–, mientras que la mitad de la población más pobre sobrevive con apenas siete de cada 100 pesos.

Según el documento, entre 2013 y 2018, la riqueza del país y la riqueza por habitante se derrumbaron en México: de 25 mil 694 dólares por adulto cuando la administración de Peña Nieto se instaló, cayó a apenas 20 mil 620 dólares por adulto en promedio en este año.

El índice de Gini coloca a México entre los países más desiguales del planeta. Según el documento, 130 mil mexicanos integran el club cerrado del “1% más rico del planeta”: 95 mil 423 de ellos tienen un patrimonio de entre uno y cinco millones de dólares, ocho mil 229 con entre cinco y 10 millones de dólares, y cinco mil 475 tienen entre 10 y 50 millones de dólares.

En el informe se exhibe la desigualdad que existe en la sociedad humana: un reducido grupo de 42 millones 155 mil millonarios concentra cuatro de cada 10 dólares que existen en el planeta –142 billones de dólares, en total—y, por otra parte, tres mil 211 millones de adultos –64% de la población mundial– se reparte apenas el 2% de las riquezas del planeta.

“Desde la crisis financiera global, la desigualdad creció en parte por la parte cada vez más importante de los activos financieros, y por el reforzamiento del dólar estadounidense”, planteó el equipo de investigación del banco.

El 10% de la población más adinerada del planeta se reparte el 85% de las riquezas globales, y Estados Unidos concentra cuatro de cada 10 millonarios que actualmente viven en el mundo: 17 millones 350 mil estadounidenses cuentan con un patrimonio superior a un millón de dólares. Tan sólo durante la administración de Donald Trump, hubo 878 mil nuevos integrantes del “club” de los ricos.

México ha avanzado en últimos años en materia económica, pero a un paso más lento que otros países. Es indispensable acelerar el paso si queremos construir una economía capaz de generar oportunidades de desarrollo para todos.

 

 

 

Deja un comentario