Juicio político contra Rosario Robles avanza

Ciudad de México.- El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Pablo Gómez Álvarez, afirmó que el juicio político contra Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), está en curso y, por el momento, no ha acreditado a un abogado que la defienda.

Durante una entrevista que concedió al salir de la sesión privada con la Sección Instructora, el legislador por Morena aseguró que el 10 de diciembre vence el plazo para que Rosario Robles comparezca, ya sea en persona o por escrito para dar respuesta a su demanda de juicio político.

El diputado Pablo Gómez afirmó que la Sección Instructora está citada para el 11 de diciembre, a fin de que el periodo de pruebas inicie el 15 del mismo mes, pero por ahora se están haciendo las comunicaciones correspondientes.

Dijo que en primera instancia se notifica a los titulares de todos los organismos e instancias de gobierno, así como de las universidades, que tuvieron participación en la recepción de recursos de lo que se ha conocido como la Estafa Maestra, a través de lo cual se dispersaron más de siete mil millones de pesos de manera ilegal.

Además, continuó, se notifica a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que brinde los pormenores del caso.

Después, la segunda etapa de notificaciones será para las empresas y para los particulares, a fin de que informen sobre lo que sucedió con el dinero, cuál fue el destino de esos recursos y cuáles son las empresas participantes.

Por ahora, expresó el legislador, «no hemos recibido notificación alguna de respuesta, ni de Rosario Robles ni de sus representantes, pero habremos de esperar a que se cumplan los plazos».

Dijo que en el caso de que la indicada determine que sí asiste personalmente a defenderse en el proceso del juicio político de la Sección Instructora tendría que solicitar al juez de la causa en la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla para que los encargados del penal sean quienes hagan las acciones correspondientes, a fin de que comparezca ante el Pleno de San Lázaro.

Gómez Álvarez consideró que se trata de un juicio muy ágil, que podría concluir en marzo, sin embargo, también podría haber ampliación de plazos, en caso de ser necesario.

Con información de Notimex

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas