Juez ordena investigar participación de Peña Nieto y Meade en la Estafa Maestra

Ciudad de México.- Rosario Robles detalló en audiencia ante un juez que ella sí informó al entonces presidente Enrique Peña Nieto sobre las irregularidades que se cometieron en la Estafa Maestra, las cuales fueron detectadas por la Auditoría Superior de la Federación.

Robles y Peña tenían tres vías de comunicación: reuniones de gabinete, giras de trabajo y el conocido «teléfono rojo», argumentó la audiencia que comenzó el lunes a las 18:00 horas y concluyó el martes a las 6:45 horas.

«Se desprende la entrevista a Rosario Robles que la comunicación que mantenía con el titular del Ejecutivo era por medio de reuniones de gabinete, además de que le informó de las irregularidades a través de la línea roja, y a través de giras que realizaba», aseguraron los abogados durante la audiencia.

Durante las primeras seis horas de audiencia, la defensa de Rosario expuso que las acusaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la omisión de informar al presidente sobre las irregularidades no tienen fundamente, ya que ella sí lo comunicó y así demostró su compromiso como funcionaria pública.

La notificación al ex presidente Peña fue mencionado dos veces durante la audiencia en el Reclusorio Sur. Se hizo referencia para desestimar la acusación del ejercicio indebido de la función pública, delito del que se acusa a Robles.

El juez refirió al vincular a Rosario Robles que si existía un informe escrito en el que le daba cuenta de las irregularidades y no lo había presentado en la audiencia, entonces «lo está encubriendo», pero en todo caso se debía desahogar si el presidente Enrique Peña Nieto estuvo vinculado o no al caso «porque aquí, de una forma tácita, se la ha involucrado».

Al intentar convencer de que Rosario Robles sí había informado al presidente, el abogado defensor Óscar Ramírez, incluso sugirió al juez que se debería «entrevistar» al presidente Peña como parte de la «exhaustividad de la investigación».

La ex funcionaria añadió que José Antonio Meade, entonces secretario de Hacienda, también fue advertido sobre las irregularidades detectadas por la Auditoría en el acta de entrega recepción de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el 27 de agosto de 2015, cuando el ex candidato presidencial asumió la titularidad de la dependencia y ella fue nombrada titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

«En el contenido del acta se estableció e informó el estado en el que se encontraban los señalamientos de la Auditoría y los procesos abiertos de fiscalización, y que deberían ser tomados en cuenta por el nuevo titular (de la secretaría)», dijo Óscar Ramírez, uno de los defensores de Rosario Robles.

El juez pidió a la defensa entregar copia del acta de entrega recepción de la titularidad de la Sedesol, entre Rosario Robles y José Antonio Meade, realizada el 27 de agosto de 2015.

El juez llamó a ese documento «una joya», pues en el anexo 21 en las páginas 630 a 633 se da cuenta sobre las irregularidades reportadas por la ASF.

Esto para realizar una posible investigación por supuesta omisión de José Antonio Meade, quien asumió la el cargo como secretario de Desarrollo Social en 2015.

Lo anterior se debe a que la resolución de las irregularidades correspondía al siguiente titular de la dependencia, argumentó el abogado Óscar Ramírez.

Las pruebas presentadas por la defensa de Robles se encuentran en el expediente de investigación realizado en 2015 por el Órgano interno de Control en el que se rechazan irregularidades cometidas en los convenios con las universidades autónomas del Estado de México y Morelos.

También se presentó un oficio firmado por Rosario Robles el 26 de enero de 2017, en el que instruye a Emilio Zebadúa, entonces oficial mayor en Sedatu, de «abstenerse de la celebración de convenios con institucions públicas como parte de la excepción al artículo 1 de la Ley de Aquisiciones».

Sobre los testimonios de ex funcionarios de la Sedesol y Sedatu que advierten haber avisado a Rosario Robles de las irregularidades, la defensa los desestimó argumentando que ninguno hace mención a un aviso directo a la titular, ni informan qué convenios específicamente se señalan con irregularidades, o cuándo exactamente ocurrieron los supuestos avisos.

Con información de Animal Político.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas