Reaparece Jorge Morales alfil de Padrés; defiende a los secuestradores de la Cooperativa La Cruz Azul

En un video difundido en Facebook reapareció Jorge Morales Borbón, quien estuvo preso en 2016 acusado por el delito de extorsión y robo, en la pieza con duración de un minuto con 50 segundos publicado en el perfil de la Cooperativa La Cruz Azul, la pleca de las imágenes lo presentan como “Vocero” de dicha organización.

“A propósito del tema de robo de cemento, en Cruz Azul queremos dejar muy en claro: robar cemento y traficarlo a cambio de pagos en efectivo o depósitos en cuentas ajenas a la empresa, fuera del portal de ventas y sin factura, es robarle a los cooperativistas”, señala Jorge Morales al inicio del material visual.

Reapareció Jorge Morales Borbón, preso en 2016 acusado por el delito de extorsión y robo, en un video publicado en el perfil de la Cooperativa La Cruz Azul lo presentan como “Vocero” de dicha organización.

A fines del año pasado, Morales Borbón también apareció en algunos otros videos y contenidos en redes sociales apoyando las acciones fraudulentas que han encabezado José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velazquez Rangel, quienes mantienen secuestrados los consejos de administración y vigilancia de la cooperativa, así como los salarios de los cooperativistas.

Sin embargo, ahora los mensajes del ex recluso van encaminados a dar lecciones de honestidad y transparencia como vocero de Marín y Velázquez, dejando a un lado su pasado: acusado por el delito de extorsión y robo en contra de tres empresas privadas y dos personas físicas, de acuerdo a información de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.

La nueva publicación en la red social cuenta solo con 307 reacciones y siete comentarios que exigen un alto “al saqueo del robo de cemento”, pero ninguno de los perfiles que soportan este mensaje acreditan realmente su pertenencia legal a la cooperativa y son de reciente creación. 

¿Quién es realmente Jorge Morales Borbón?

Cabe recordar que Morales Borbón fue secretario de Comunicación Social del Gobierno de Sonora en el periodo 2009-2015, cuando fue gobernador Guillermo Padrés, quien cumplió este 2021 dos años de llevar su proceso legal en libertad en el que se le acusó de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En 2016 Morales Borbón fue absuelto después de pagar más de 1 millón de pesos de fianza y tras obtener un amparo en el que se argumentó que Morales Borbón no podía ser juzgado bajo los procedimientos del Nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que recibió el beneficio de libertad bajo caución, pues había sido detenido antes de la entrada en vigor del sistema penal y por ello, no podría permanecer en un Centro de Readaptación Social sin ser juzgado.

- Conspiracción

Desde el año pasado la mayoría de cooperativistas de La Cruz Azul han exigido que sean devueltos sus derechos y reconocidos sus verdaderos presidentes del Consejo de Administración, Federico Sarabia Pozo, y como presidente del Consejo de Vigilancia, Alberto López Morales, quienes fueron elegidos en una asamblea legal el pasado 26 de agosto del 2020. 

Actualmente el abogado Antonio Lozano Gracia, encabeza un proceso legal contra Marín y Velázquez debido a que los disidentes mantienen secuestrada a la cooperativa, pues la asamblea de 2018 en la que indebidamente asumieron cargos directivos fue ya declarada nula por vicios en la convocatoria.

También lee: Marín y Velázquez, usurpadores de Cooperativa La Cruz Azul, tienen contados sus días 

Compartir

Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Noticias relacionadas