José Vilchis Guerrero
En respuesta a los señalamientos del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa que responsabilizó al presidente Andrés Manuel López Obrador de la muerte del senador Joel Molina, esta mañana Hugo López Gatell aclaró que acudió con síntomas a la sesión en la que se confirmó la extinción de los fideicomisos.
López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que el senador morenista Joel Molina -que falleció este sábado por COVID-19— asistió a la sesión del pasado martes en la que se extinguieron los fideicomisos con síntomas de la enfermedad.
Luego de haber rendido el informe correspondiente a la semana 44 de la nueva normalidad durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, explicó que el legislador no pudo haberse contagiado en la sesión —que inició el martes 20 de octubre y se extendió hasta la madrugada del día siguiente— porque el periodo de incubación es de 5 a 6 días.
En la víspera, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa responsabilizó a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de los contagios y un deceso por COVID-19 en el Senado de la República.
Joel Molina en twitter
Difundió en su cuenta de Twitter que “En un acto sumiso por sacar adelante a toda costa un capricho presidencial, el Senado Mexicano fue reunido en condiciones insalubres; varios de sus integrantes estaban contagiados, y uno murió tres días después por #Covid19”.

López Gatell aprovechó una pregunta para informar que la Mesa Directiva del Senado consultó a la Secretaría de Salud del protocolo de seguridad sanitaria para realizar la sesión y se les informó que era compatible con lo que emitió la autoridad federal. Explicó que la consulta fue sobre el protocolo y no del estado de salud de cada senador.
“El Senador Joel Molina, que desafortunadamente perdió la vida, no se pudo haber contagiado ese martes en el Senado, porque lo sabemos porque conocemos la realidad biológica del coronavirus, y sabemos que el periodo de incubación es de 5 a 6 días, y el Senador la propia noche que salió del recinto ya tenía síntomas, por lo tanto al menos 5 a 6 días anteriores a la sesión, fue cuando se contagió.
Te puede interesar: AMLO intentará eliminar el outsourcing del país
JVR