Javier Duarte saquea Veracruz y solo recibe 9 años de prisión

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

–En base del principio de lealtad y de institucionalidad que rigen mi conducta… Sí su señoría, la acepto… – señaló Javier Duarte, exgobernador de Veracruz admitiendo la responsabilidad por los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El día de ayer, con una sentencia de 9 años de prisión, terminó el proceso federal que la Procuraduría General de la República (PGR) creó en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien robó alrededor de 60,000 mil millones de pesos, según datos de Animal Político.

Resultado de imagen para javier duarte

Contar la historia de Javier Duarte es sumergirnos en un mar de impunidad, corrupción y cinismo, como si se tratase de una novela policiaca donde el criminal burla a las autoridades para salirse con la suya…

Sin embargo, en este tipo de ficción, siempre existe un policía que atrapa al ladrón, haciendo que la justicia se respete y el maleante reciba un justo merecido, la cárcel, por ejemplo.

Pero en México, lamentablemente, nunca ha sido así.

Javier Duarte desvió recursos públicos generando un daño patrimonial al erario veracruzano por más de 14,200 millones de pesos.

Mediante aproximadamente 73 empresas fantasmas, el exgobernador y funcionarios cercanos desparecieron por lo menos 645 millones 693,000 pesos desaparecieron entre el 2012 y el 2013 de las arcas del gobierno de Veracruz.

Al descubrirse lo anterior, el flamante exgobernador de Veracruz se dio a la fuga, junto con su esposa Karime Macías, a quien, por cierto, se le acusa de ser autora intelectual de estos desvíos (otra historia más de impunidad).

Resultado de imagen para javier duarte

Luego, Duarte fue descubierto en Guatemala y a partir de ahí, el proceso para que pagara por sus crímenes ha sido muy largo.

Que si la extradición, que si las pruebas, ¡En fin! Miles de ‘pretextos’ para que Duarte no fuera condenado. Poco antes de esta sentencia, la PGR esperó hasta el último día para acusarlo formalmente, pero uno de los cargos más importantes, con el que quedaría refundido en la cárcel, fue cambiado por nuestra institución de justicia.

Resultado de imagen para javier duarte

Pareciera que utilizaban todos los recursos para disminuir la condena a Javier Duarte y, claramente, así sucedió.

Nuestra novela policiaca, más bien ahora se tornó ficticia, pues la encargada de ejercer la justicia en México, ‘defendía’ a este pseudo político.

Tras 17 meses ‘preso’ y desde el inicio del proceso en octubre de 2016 cuando se dictó la orden de aprehensión, ayer se llevó a cabo el último paso en la sala de audiencias del Reclusorio Norte.

Como si fuera un truco más para escabullirse, Duarte aceptó los dos crímenes que se le imputaban y la sentencia “mágicamente” o conforme lo dictan las “poderosas” leyes mexicanas, se redujo a sólo nueve años y 58 mil pesos… ¡Nueve años y 58 mil pesos de multa por saquear Veracruz!

Así es la justicia en tierra Azteca.

Pero no seamos tan negativos, tratemos de pensar en lo positivo dentro de esta historia… En el país del no pasa nada, algo es algo.. ¿O No?

Resultado de imagen para javier duarte

Deja un comentario