Intercepta Guardia Nacional a casi 5 mil migrantes en Nuevo León

Integrantes de la Guardia Nacional desplegados en Nuevo León han interceptado a casi 5 mil migrantes en su viaje hacia los Estados Unidos, como parte del Plan Nacional de Migración y Desarrollo de la Frontera Norte, informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval.

Explicó que de los dos mil 443 efectivos de la Guardia Nacional, 103 están desplegados para atender esta tarea en dos puestos militares de seguridad, uno en San Roberto, municipio de Galeana; otro en El Encanto, municipio de General Bravo, y son los que interceptaron a los migrantes. 

Intercepta Guardia Nacional a casi 5 mil migrantes en Nuevo León.

Asimismo dijo que aseguraron a 503 personas, 7 mil 852 kilogramos de marihuana, 178 de cocaína, casi dos kilos y medio de heroína; además 190.8 kilogramos de metanfetaminas, 497 vehículos terrestres, 217 armas, casi 7.1 millones de pesos, 110 mil dólares, 251 tomas clandestinas, así como 4  millones de litros de combustible recuperado.

“Quiero resaltar lo de litros de combustible y tomas clandestinas, eran números reducidos a comparación de lo que ahorita se ha obtenido, obviamente tenemos en la actualidad el plan que está encargado precisamente el robo de hidrocarburos en todo el territorio nacional”, explicó.

En este sentido, el titular de la Sedena indicó que el robo de hidrocarburos se registra en siete municipios a través de 251 tomas clandestinas, y en las que se han asegurado 165 vehículos, 19 predios y 150 personas fueron detenidas.

Agregó que Nuevo León está atravesado por siete ductos, de los cuales son cuatro poliductos y tres oleoductos, por lo que efectivos de la Guardia Nacional están  aplicando un plan de seguridad para evitar el robo de hidrocarburos.

“En el 2018, 261 tomas y se desviaban siete mil 89 barriles diarios de combustible; en 2019 sólo mil 231 barriles con 146 tomas clandestinas y en lo que va de este año, 879 barriles diarios se están extrayendo en 78 tomas clandestinas”, detalló.

La entidad es apoyada con más de 261 millones de pesos, recursos que provienen del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, uno de los que más reciben; en lo que corresponde al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, son 161.7 millones de pesos y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios recibe tres mil 654 millones.

En cuanto a los programas sociales, hay 13 programas sociales con 572 mil beneficiarios con un presupuesto asignado de siete mil 15 millones de pesos.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas