Intelectuales proponen no votar por Morena para rectificar rumbo del país

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Intelectuales invitan a la población a no votar por Morena en las próximas elecciones del 6 de junio, aseguran que traerá un bien para todos.

430 intelectuales, entre los que destacan politólogos, antropólogos, empresarios, sociólogos, juristas, historiadores y periodistas, llamó a los ciudadanos a que en las próximas elecciones voten en sentido estratégico y cierren filas con quien tenga mayor probabilidad de vencer a Morena y a sus partidos aliados.

Intelectuales invitan a la población a no votar por Morena en las próximas elecciones del 6 de junio, aseguran que traerá un bien para todos.

“Seamos claros: se necesita vencer en las urnas a la coalición oficialista de Morena y sus partidos satélites para rectificar el rumbo”, afirmaron en conjunto.

A través de un desplegado denominado Manifiesto por la República, la democracia y las libertades, suscrito por el antropólogo Roger Bartra, el investigador Francisco Valdés Ugalde, el empresario Claudio X. González Guajardo, el historiador Enrique Krauze y el escritor Héctor Aguilar Camín, entre otros, expresan que la elección del próximo 6 de junio no es el fin del camino.

“Pero es fundamental no sólo para avanzar en el propósito común de construir una alternativa viable frente al retroceso populista y autoritario, sino también para detener el deterioro político, económico e institucional del país”, suscribe el documento.

Los firmantes advirtieron que el voto libre puede determinar el resultado de los comicios, pero si se desperdicia la oportunidad de este proceso, quizás ya no será lo mismo en el siguiente proceso electoral.

Intelectuales invitan a la población a no votar por Morena en las próximas elecciones del 6 de junio, aseguran que traerá un bien para todos.

Los intelectuales aseguraron que no se trata de regresar a la indeseable situación anterior a la presente administración, en la que hubo abusos, corrupción y frivolidad en las instituciones, sino, puntualizaron, de reencauzar los cambios hacia la profundización de la democracia, fortaleciendo la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

“Para construir una sociedad inclusiva basada en derechos, más justa y dinámica, se requiere del concurso de múltiples y diversos actores que incidan en el proceso con sus causas y agendas, en contraste con la obediencia ciega que se somete a los designios de una sola y mesiánica voz”.

Los participantes también comentaron que esa situación sólo será posible si se derrota al oficialismo en la mayoría de los cargos en disputa en estos comicios: “El gobierno está usando recursos e instituciones del Estado para favorecer al partido del gobierno y el Presidente viola la Constitución interviniendo en las campañas, difundiendo propaganda y haciendo escarnio y persecución de opositores”.

Puede interesarte Violencia contra candidatos golpean elecciones en México

Señalaron que los programas sociales y la vacunación contra el Covid-19 se han subordinado a la estrategia electoral del gobierno federal: “Ante ello, hacemos un llamado a los ciudadanos para que voten con sentido estratégico y opten por las candidaturas más competitivas, de tal manera que no se diluya la votación opositora”.

Consideraron que las posibilidades de triunfo crecen ante “el fracaso” en todos los órdenes de la administración federal.

“En muchos estados, municipios, alcaldías y distritos se conformaron alianzas amplias que son muy competitivas. Pero existen lugares en donde la oposición va por separado. Ahí debe prevalecer la responsabilidad y cerrar filas con quien tenga mayor probabilidad de vencer desde la oposición a Morena”, comentaron.

Intelectuales invitan a la población a no votar por Morena en las próximas elecciones del 6 de junio, aseguran que traerá un bien para todos.

Los interesados aseguraron que es tiempo de unir fuerzas, mostrando generosidad y altura de miras para detener la instauración de una autocracia, y respetar el pluralismo como vía para transformar a México.

También consideraron que los problemas del país son graves, pues la pobreza se ha extendido, ya que se suman 10 millones de pobres más; por la falta de medicamentos están muriendo muchos mexicanos, entre ellos niños con cáncer, dijeron. Y agregaron: “Asusta a los inversionistas la falta de certeza jurídica y se desaprovechan las ventajas por la vecindad con Estados Unidos, así como el acuerdo comercial que tenemos con ellos”.

LM